Migrantes reclaman a Sedesol por recorte presupuestal al programa 3×1; es “arbitrario e ilegal”, dicen

Luis Enrique Miranda Nava, extitular de la Sedesol. Foto: Octavio Gómez Luis Enrique Miranda Nava, extitular de la Sedesol. Foto: Octavio Gómez

GUANAJUATO, Gto. (apro).- En una carta dirigida al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, y a las autoridades de la entidad, un grupo de migrantes reclamó el recorte presupuestal que este año se hizo al programa de participación 3×1.

Los connacionales dieron a conocer que solicitaron una reunión con Miranda Nava y representantes de organizaciones, clubes y federaciones guanajuatenses en el exterior, para conocer a detalle los motivos del recorte de 14 millones de pesos al programa, que según una primera explicación obedeció a la reorientación del gasto federal para atender la contingencia de los sismos en varios estados.

“Consideramos (el recorte) injusto, arbitrario e ilegal”, destacan los inconformes en su misiva.

Y señalan que además de ser una de las comunidades más grandes de mexicanos en Estados Unidos (con más de 400 clubes de los 46 municipios del estado), aportan en remesas y proyectos productivos más de 2 mil 500 millones de dólares anuales.

A través del programa de participación migrante 3×1, agregan, se han realizado más de 900 obras de diversa índole en comunidades del estado, en las que se han invertido más de mil millones de pesos, pero este año dicho programa cuenta con el menor recurso del sexenio: 475 millones de pesos. “El monto rompe la tendencia al alza que se venía registrando”, indican.

Además, los gobiernos estatales y municipales han ido reduciendo el porcentaje de participación en esos fondos.

Por ejemplo, puntualizan, en 2014 los gobiernos estatales destinaron 96 millones de pesos y los municipios 127 millones, mientras que las organizaciones de migrantes aportaron 159.5 millones de pesos.

La misiva resalta que incluso en el último año del sexenio calderonista se gestionaron más de 2 mil proyectos productivos, en tanto que a octubre del año pasado sólo se habían registrado 611 proyectos, según datos de la Sedesol.

Por separado, la Comisión de Atención al Migrante del Congreso local acordó solicitar al gobierno federal que le informe sobre el recorte señalado por los migrantes.

Load More