Rajoy responde: cesa a Puigdemont, disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca a elecciones anticipadas

MADRID (apro).- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la noche del viernes los cinco decretos con los que dispone el cese del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, del vicepresidente, Oriol Junqueras, y los trece `consellers´ del gobierno catalán.

También anunció la disolución inmediata del Parlament de Cataluña -que horas antes declaró la independencia de esta comunidad de España- y dio a conocer la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 21 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo español recibió hoy el aval del Senado español para aplicar el artículo 155 de la Constitución española, una norma extraordinaria y que es la primera vez que se aplica en España, ante la “desobediencia reiterada a la Constitución” y por “atentar gravemente contra el interés general”.

La decisión se puso en marcha solo unas horas después de que el parlament catalán declaró la independencia y puso en marcha la creación de la nueva república catalana, a pesar que el referéndum del 1 de octubre fue ilegalizado por el Tribunal Constitucional español.

Desde el palacio de la Moncloa, sede del gobierno de España, Rajoy leyó una declaración institucional luego de celebrar una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, para poner en marcha las medidas.

“Los españoles vivimos hoy una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley. El gobierno ha comenzado a adoptar ya las medidas para responder a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto del territorio a los españoles”, afirmó.

Aseguró que en este momento “importan la prudencia y serenidad”, ya que “el Estado dispone de medios para recuperar la legalidad”.

Junto con el cese de Puigdemont y su gabinete, Rajoy y los ministros acordaron la salida de todo el personal eventual y de confianza de las oficinas de los miembros de más alto rango del Ejecutivo catalán.

El presidente Rajoy explicó que el Consejo de Ministros planteará un incidente de nulidad de las decisiones del Parlament ante el Tribunal Constitucional. “Las primeras medidas aprobadas son: cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, del vicepresidente y del resto de consellers. Las decisiones son para restituir un autogobierno liquidado por una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes”.

También informó que destituye al director de los Mossos d´Esquadra, Pere Soler, así como el secretario general de la Consejería de Interior, Cèsar Puig, y la extinción de Diplocat y las llamadas ´embajadas´ de Cataluña en el exterior, además del Consejo Asesor para la Transición Nacional. A esto hay que sumar el despido de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

“La independencia es desgarradora, triste y angustiosa”, apuntó el mandatario español. “Se trata de evitar más daños, no de suspender el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible. La normalidad empieza por la ley, recuperar la legitimidad institucional y devolver la voz de los catalanes”.

Los ceses anunciados tendrán validez a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado.

Comentarios