Vinculan a proceso a DRO de edificio colapsado en sismo

Los daños en Emiliano Zapata 56. Foto: Benjamín Flores Los daños en Emiliano Zapata 56. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Director Responsable de Obra (DRO) y también parte de la sociedad propietaria del edificio habitacional ubicado en Emiliano Zapata 56, en la delegación Benito Juárez, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el colapso del inmueble durante el sismo del 19 de septiembre pasado.

La Procuraduría capitalina (PGJ-CMDX) señaló en una tarjeta informativa que “tras desahogar las pruebas presentadas en su contra, el Juzgador determinó imponerle como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por los delitos de responsabilidad de corresponsables de obra y homicidio doloso, concediendo el plazo constitucional de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria”.

El hombre, de 58 años, es el primero al que se le fincan responsabilidades en las investigaciones que dirige la PGJ-CMDX sobre los 33 inmuebles que colapsaron en la capital.

El imputado fue detenido por agentes investigadores el pasado 25 de octubre en el Estado de México, como parte de la carpeta de investigación relacionada con el caso.

El pasado jueves, el procurador Edmundo Garrido Osorio detalló que según arrojó el peritaje forense de la PGJ-CDMX, se lograron comprobar al menos cuatro faltas:

La memoria de cálculo no coincide con los planos estructurales del edificio; la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo; la estructura no cuenta con aceros ni dimensiones para soportar la totalidad de la edificación. Tampoco acreditó poseer la constancia de seguridad estructural.

Las conclusiones del peritaje se obtuvieron tras constatar el expediente sobre el inmueble que entregó la delegación, con las diligencias realizadas por la institución encargada de procurar justicia en la ciudad.

El edificio, ubicado en Emiliano Zapata esquina con Calzada de Tlalpan, en la colonia Portales Norte, tenía una antigüedad menor de cinco años. Por su colapso dos mujeres perdieron la vida.

Comentarios

Load More