Sale libre “El Cachetes”, huachicolero cercano a Moreno Valle

El exgobernador panista Rafael Moreno Valle con el empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”. Foto: Especial El exgobernador panista Rafael Moreno Valle con el empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”. Foto: Especial

PUEBLA, Pue. (apro).- A menos de tres meses de su encarcelamiento, luego de ser señalado como uno de los principales implicados en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad, Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, salió libre esta mañana tras pagar una fianza de un millón de pesos.

La detención de “El Cachetes”, el pasado 20 de agosto, causó controversia después de ventilarse su cercanía con panistas poblanos, incluido el exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien acompañó en su arranque de campaña por la candidatura presidencial, en una cabalgata realizada en Tamaulipas en febrero de este año.

También quedó confirmado que en una propiedad de Muñoz Bravo se realizó un festejo organizado por Moreno Valle y su equipo cuando ganó las elecciones en 2010; además, se divulgaron fotografías del presunto huachicolero con el senador Javier Lozano Alarcón, el magistrado Carlos Loranca y Sergio Moreno Valle, diputado local y primo del exmandatario, entre otros.

Al momento de ser detenido por elementos de la Secretaría de Marina, a Muñoz Bravo –propietario de una cadena de gasolineras que operan en el estado– se le ubicó como uno de los principales líderes del huachicol, tras confirmarse que en sus establecimientos se vendía combustible robado.

Posteriormente, de acuerdo con información filtrada por choferes del transporte público, se reveló que los camiones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), como se conoce al metrobús poblano, cargaban combustible en las gasolineras propiedad de “El Cachetes”. Ese hecho nunca fue desmentido por el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Pese a esos señalamientos públicos, durante el proceso penal no se levantaron cargos por delitos relacionados con la venta de huachicol, sólo se acusó a Muñoz Bravo por posesión de drogas y arma de uso exclusivo del Ejército.

Esta mañana el empresario acudió a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde el juez le fijó una fianza de un millón de pesos para que continúe su proceso en libertad.

Comentarios

Load More