Desalojan plantón de opositores a obras en libramiento La Pera Cuautla, en Tepoztlán

La protesta en libramiento La Pera Cuautla, en Tepoztlán. Foto: CNI La protesta en libramiento La Pera Cuautla, en Tepoztlán. Foto: CNI

TEPOZTLÁN, Mor. (apro).- Integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán que se oponen a la ampliación del libramiento La Pera Cuautla, en su paso por este municipio, denunciaron que esta mañana fueron desalojados por personal municipal de los pasillos del ayuntamiento, donde se mantenían en plantón desde mayo pasado.

De acuerdo con los activistas, a las 9:30 horas “fuimos agredidos por personal del ayuntamiento de Tepoztlán en el plantón que mantenemos hace más de cinco meses, en protesta pacífica y resistencia en contra de la devastación ambiental y cultural que representa la ampliación de la autopista en nuestro territorio”.

Los empleados, según la denuncia, utilizaron vehículos oficiales, sustrajeron todo el material que mantenían los inconformes, como acopio para damnificados por el sismo del 19 de septiembre. Además, informaron que el personal del ayuntamiento “se robó” sillas, bocinas y pertenencias de los propios activistas.

“Cuando los trabajadores se resguardaron con lo robado en las oficinas del ayuntamiento, la fuerza pública los protegió”, acusaron los activistas.

Además, los trabajadores del ayuntamiento “destruyeron nuestro altar de muertos, lo que representa una ofensa muy grave en contra de nuestras prácticas culturales y tradicionales”.

Unas horas más tarde, una comisión de los inconformes ingresó al ayuntamiento a dialogar con el alcalde Lauro Salazar, quien se negó a hacer público el encuentro y también rechazó firmar la minuta de acuerdos.

En la reunión, el presidente municipal dijo que él no había dado alguna orden de desalojo, sino que tal vez lo habían hecho los regidores, según informaron los denunciantes.

La regidora Abril Cuevas dijo que ella no había dado alguna orden al respecto, en tanto el regidor Esteban Rivera no hizo pronunciamiento alguno al respecto. Ninguno de los otros regidores estuvo presente en la reunión.

Por ello, abundaron, “solicitamos que se pronuncien al respecto, ya que fueron acusados por el presidente municipal y es muy importante deslindar responsabilidades”, sostuvieron los voceros de los Frentes Unidos.

Finalmente, los activistas aseguraron que el alcalde se comprometió a que el plantón será “reinstalado inmediatamente en el pasillo de la presidencia municipal”, y también “devolverá todas las pertenencias sustraídas”.

Los inconformes se comprometieron a mantener limpia la zona del plantón y a no utilizar engrudo en el pegado de los carteles, además de que “se permitirá que el INE pueda instalarse en una zona del pasillo para la credencialización”.

Los activistas se instalaron en el ayuntamiento en plantón luego de que la empresa encargada de realizar el proyecto de ampliación carretero taló más de 2 mil árboles.

Primero bloquearon el acceso al municipio el 20 de mayo pasado, y luego, el 7 de junio, fueron desalojados por camioneros y policías y se replegaron al ayuntamiento donde permanecieron hasta el día de hoy, aunque esperan regresar el próximo fin de semana.

Comentarios

Load More