Amnistía Internacional busca frenar pena de muerte contra un guanajuatense en Texas

El irapuatense Rubén Cárdenas. Foto: Especial El irapuatense Rubén Cárdenas. Foto: Especial

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La organización Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña para recabar firmas que respalden la petición dirigida al gobernador de Texas, Greg Abbot, con el fin de que se suspenda la condena contra Rubén Ramírez Cárdenas, sentenciado a la pena de muerte programada para el próximo miércoles 8.

En la carta dirigida al gobernador y a la Sección de Clemencia, Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, la organización pide que se realicen pruebas pendientes (entre ellas la de ADN) para el esclarecimiento del caso, dentro de la investigación por el crimen de Mayra Azucena Laguna, del que Ramírez Cárdenas fue acusado.

Cuando fue detenido e interrogado después del asesinato de su prima de 16 años, ocurrido el 22 de febrero de 1997, el guanajuatense –originario de Aldama, Irapuato– no contó con la asistencia consular y tampoco con un abogado.

“Condenado por un asesinato, mantiene que es inocente y ha pedido junto con sus abogados nuevos análisis de ADN de las pruebas existentes, las cuales, consideran, podrían exonerarlo”, plantea AI en su petición, que hasta este lunes había reunido 381 firmas.

La prueba de ADN practicada en el proceso “se consideraría poco fiable de acuerdo con los estándares actuales”, además de que se detectaron contradicciones en las declaraciones de los testigos presenciales y las pruebas materiales, añade.

Rubén tiene 47 años de edad, de los cuales ha pasado 20 en prisión. Actualmente se encuentra en la unidad Allan B. Polunsky, ubicada en Livingston, Texas.

En el sexenio de Vicente Fox, el gobierno apeló por un grupo de mexicanos sentenciados a muerte. En respuesta, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Estados Unidos que revisara la declaración de culpabilidad y la resolución que condenó a muerte a Ramírez Cárdenas.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el proceso debía anularse y el juicio reponerse.

Sin embargo, las autoridades de Texas ignoraron ambas resoluciones.

La inyección letal que se aplicará al ciudadano nacido en Irapuato está programada para las 6 de la tarde del miércoles 8.

En lista de ejecución de pena de muerte en Estados Unidos hay 55 mexicanos.

Load More