Comité de apoyo a Marichuy presenta denuncia por fallas en App del INE

María de Jesús Patricio en su registro ante el INE. Benjamín Flores María de Jesús Patricio en su registro ante el INE. Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) actúa de manera discriminatoria en el ámbito económico, racial, clasista y de género al poner obstáculos para la recopilación de firmas a favor de María de Jesús Patricio Martínez, señalaron integrantes de su comité de apoyo: el escritor Juan Villoro, la abogada Barbara Zamora y el activista Gilberto López y Rivas.

En conferencia de prensa informaron que hoy presentaron ante el INE una denuncia porque todo el proceso de recolección de firmas para Marichuy es injusto, pues la App para registrar las firmas de apoyo no funciona y se está violando el derecho constitucional de participar sin restricciones en los procesos políticos.

Incluso destacaron que dicha aplicación viola el derecho de privacidad porque una vez que se mandan los registros, toda la información se queda en los celulares y no en las bases de datos del INE, circunstancia que se presta para el robo de datos de los aparatos celulares y constituye una violación a la ley de protección de datos personales.

Informaron que el 45% de los coordinadores que recolectan las firmas no han podido hacerlo por problemas técnicos y rechazaron las acusaciones de consejeros electorales de que los coordinadores no están haciendo bien su trabajo.

El comité de apoyo a la indígena jalisciense que quiere participar en la elección presidencial del 2018, denunció que el INE eligió de manera discrecional y azarosa, “de chiripa”, sin criterios claros, 245 municipios indígenas donde se puede hacer el registro manual.

Señalaron qué hay miles de municipios indígenas, no solo los que eligió el INE, que tampoco pueden acceder a la telefonía celular para firmar los apoyos a la candidata del Consejo Indígena de Gobierno y el EZLN.

Juan Villoro manifestó en la conferencia de prensa que el INE está obstaculizando el proceso de apoyo a Mary Chuy, que se ha convertido en un calvario. “Sabíamos de la complejidad de la recolección de firmas, pero el INE quiere una democracia de robots descompuestos que no se aplica para la realidad de México”, manifestó el escritor.

Dijo que los partidos políticos se están protegiendo de la presencia de MariChuy en connivencia con el INE al establecer más requisitos para el registro de los candidatos independientes y citó el caso también de Margarita Zavala quien también tiene problemas para la recolección de las firmas pues apenas alcanza el 6% cuando debería llevar el 16%.

A pesar de los problemas, Villoro confío que para febrero se alcanzarán las firmas necesarias para el registro de Marichuy como candidata independiente indígena a la presidencia en 2018.

Señaló que el comité de apoyo actúa conforme a la legalidad, pero quienes la promulgan y establecen no la cumplen, como es el caso del INE.

“Nosotros estamos luchando contra una adversidad enorme, lo que queremos es un mecanismo confiable que se ajuste a las necesidades de la población, presionamos para que se cambie la aplicación telefónica, que el INE sea promotor y no solo los ciudadanos, a quienes le están cargando toda la responsabilidad, no es un proceso justo”, recalcó Villloro.

Gilberto López y Rivas añadió que se están enfrentando a la partidocracia, pero aún contra todos los obstáculos previó que los pueblos indígenas estarán presentes en la elección presidencial de 2018.

Comentarios

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Load More