Exigen cese de funcionarios de Campeche por expedir “permisos ilegales” para nuevas gasolineras

Alejandro Brown Gantus, coordinador de los regidores panistas. Foto: Especial Alejandro Brown Gantus, coordinador de los regidores panistas. Foto: Especial

CAMPECHE, Cam., (apro).- Regidores del PAN exigieron hoy el cese “inmediato” del Secretario y del director de Desarrollo y Planeación del ayuntamiento de Campeche, Jesús Antonio Quiñones Loeza y Jorge José Sáenz de Miera Lara, por presuntos actos de corrupción en la expedición de permisos irregulares para la instalación de nuevas gasolineras.

En conferencia de prensa, Alejandro Brown Gantus, coordinador de los regidores panistas recordó que el pasado 8 de noviembre denunció ante la Contraloría municipal la construcción de por lo menos cinco nuevas gasolineras con permisos anómalos expedidos por el ayuntamiento.

Añadió que ese mismo día y al siguiente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Campeche (Semarnatcam) clausuró dos de esas obras, la primera frente al aeropuerto y la otra a un costado de la Fiscalía General del Estado.

La que se clausuró frente al aeropuerto, en el cruce de las avenidas Héroe de Nacozari y López Portillo, se construía sobre los ductos que suministran agua al 70% de la ciudad.

No obstante, el 10 de noviembre, cuando personal de Semarnatcam llegó a clausurar la obra de otra gasolinera que se construía de manera irregular en el fraccionamiento El Fénix, los inspectores encontraron solo al velador.

“¿Cómo supo la empresa que irían a clausurarles?”, cuestionó Brown Gantús.

El también ambientalista destacó que “vecinos de El Fénix y Presidentes de México denunciaron que el jueves por la tarde, personal del ayuntamiento se presentó en la obra para darles ‘el pitazo’ de que la autoridad ambiental estatal les clausuraría, lo que dio tiempo a la empresa para retirar del predio a los obreros y la maquinaria, evitándose así la sanción”.

Destacó que en ese terreno hay un ojo de agua, que los propietarios pretenden utilizar para el almacenamiento del combustible, lo que pone en alto riesgo ese ecosistema y los cercanos, como el manglar de Los Petenes, que es por cierto una zona ambientalmente protegida.

“Lo que es más grave: pareciera que el alcalde quiere envenenar a todos los campechanos y exponernos a un grave problema peninsular de contaminación ambiental”, acusó, y alertó: “imagínense qué pasaría si el combustible llegara a filtrarse al manto freático”.

Gantús afirmó que “estas son más pruebas de la corrupción que impera en el ayuntamiento” que encabeza el priista Edgar Hernández Hernández, “que ahora muestra su complicidad obstruyendo con la actuación de la autoridad ambiental”.

Load More