Autoridad electoral de NL permitirá a aspirantes independientes el registro de firmas en papel

La app para obtener firmas de respaldo para la candidatura independiente. Foto: Margarito Pérez La app para obtener firmas de respaldo para la candidatura independiente. Foto: Margarito Pérez

MONTERREY, NL (apro).- La Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó permitir que los aspirantes a ayuntamientos por la vía independiente puedan obtener firmas de respaldo por aplicación móvil (app) y también por escrito, aunque sólo en los casos de los municipios que no excedan los 10 mil electores, ubicados en la zona rural, pues es ahí donde hay dificultades para la conectividad de internet.

De igual manera, el resto de los precandidatos municipales deberá obtener las firmas únicamente a través de la misma aplicación móvil que el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó a los aspirantes sin partido que buscan la nominación para la Presidencia de la República.

Los aspirantes a diputados en los 26 distritos locales podrán únicamente recabar apoyos mediante la app, se acordó hoy en la sesión extraordinaria del Consejo General de la CEE, donde se establecieron los lineamientos que regularán las candidaturas independientes en el proceso electoral 2017-2018 rumbo a los comicios estatales del 1 de julio próximo, donde serán renovados el Congreso y los Ayuntamientos.

Los municipios de Nuevo León que no exceden los 10 mil electores y que podrán emplear el recurso extraordinario de las firmas en papel son 25, prácticamente la mitad de los 51 de la entidad: Abasolo, Agualeguas, Los Aldamas, Bustamente, Cerralvo, China, Doctor Coss, Doctor González y General Bravo.

También General Treviño, General Zaragoza, Los Herreras, Hualahuises, Iturbide, Lampazos de Naranjo, Marín, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Mina, Parás, Los Ramones, Rayones, Vallecillo y Villaldama.

A escala nacional, los aspirantes a cargos de elección federal se han quejado de las dificultades que enfrentan en el uso de la aplicación para el teléfono móvil, la única firma para colectar respaldo, pues es lenta, falla con frecuencia y no aplica para todos los teléfonos.

La autoridad electoral de Nuevo León señaló en la sesión de hoy que los interesados para participar sin partido deberán presentar su solicitud entre el 17 de noviembre y el 16 de diciembre, y a más tardar el 27 de ese mes deberán decidir sobre su aprobación.

Para las fórmulas municipales deberán presentarse planillas en forma de “cremallera electoral”, con regidurías que deberán ordenarse alternadamente por razones de género.

La Comisión Estatal Electoral emitirá los acuerdos definitivos relacionados con el registro de aspirantes a más tardar el 27 de diciembre próximo.

Los apoyos para los precandidatos en Nuevo León deberán obtenerse entre el 29 de diciembre y el 6 de febrero. En el caso de los diputados, están obligados a registrar a su favor el 1% de la lista nominal de su respectivo distrito.

Para los ayuntamientos el número de simpatías colectadas del listado deberá ser de acuerdo con la siguiente fórmula: 10%, cuando el listado sea de hasta 4 mil; 7.5%, entre 4 mil 1 y 10 mil; 5%, entre 10 mil 1 y 30 mil; 4%, entre 30 mil 1 y 100 mil; 3%, entre 100 mil 1 y 300 mil; 1.5%, cuando exceda los 300 mil 1.

El órgano deberá declarar a más tardar el 16 de febrero quiénes son los aspirantes con derecho a registrarse como candidatos.

Además, tienen derecho a obtener financiamiento privado y propio para la recolección de firmas y para sus campañas en cantidades que no rebasen el correspondiente al de un partido de reciente registro y cuando no provengan de una fuente ilícita.

Comentarios

Load More