Expendedores de combustibles también descartan nuevo “gasolinazo” en enero

La liberación del precio de las gasolinas que devino en los aumentos coloquialmente llamados “gasolinazos”, fue centro de las críticas de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Octavio Gómez La liberación del precio de las gasolinas que devino en los aumentos coloquialmente llamados “gasolinazos”, fue centro de las críticas de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León Martínez, aseguró que no habrá “gasolinazo” cuando entre en vigor la liberación de los precios del combustible, planeada para enero próximo.

En rueda de prensa, Díaz de León Martínez señaló que “la apertura del mercado de marcas y precios de gasolinas y diésel en 2018 continuará siendo un proceso ordenado y gradual, en el que no se esperan cambios abruptos”.

Aún más: de acuerdo con el empresario, “es irresponsable asegurar, como quien mira una bola de cristal, que habrá un incremento de precios o adelantar un monto del mismo, debido a la evidencia fundamental de lo que ha sido el comportamiento del mercado, después del ajuste de 20% en enero que ha mantenido oscilaciones de pocos centavos a lo largo de diez meses”.

El líder de la Onexpo recordó que los precios son expresión de numerosos factores, como el precio internacional del crudo, el tipo de cambio, otros costos directos e indirectos, como los impuestos, e inclusive del comportamiento del clima, que puede afectar o no la oportunidad del desembarco en puertos mexicanos de los buques tanque que transportan parte importante de los combustibles adquiridos en el mercado internacional.

Por su parte, se espera la entrada anticipada de la quinta etapa de liberalización de precios que incorpora el 30 de noviembre a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, junto con los estados del centro del país, por lo que 64% de las estaciones de servicio que hay en México dejarán de contar con precios administrados.

“Esto estará favoreciendo la competencia entre participantes en el mercado de combustibles. Están presentes hasta ahora 26 marcas, cada una con una identidad propia con base en el uso de los aditivos agregados por cada una, que privilegian cualidades que busca el consumidor, tales como aumento de potencia, de tipo ecológico o de rendimiento”, dijo Díaz de León.

La Onexpo vio de manera optimista el hecho de que Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció mantener el suministro oportuno de productos, además de flexibilidad de sus políticas, entre éstas la autorización de contratos de suministro de la marca en menos de un mes, así como diversos esquemas de asociación con gasolineros e impulso al fortalecimiento competitivo de sus negocios.

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