Alianzas políticas sólo quieren mantener el poder y a los independientes les falta madurar: CEM

Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM. Foto: Benjamin Flores Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló hoy que, ante las elecciones de 2018, a las alianzas políticas que se están conformando, al parecer, sólo les interesa “recuperar o mantener el poder”, mientras que a las candidaturas independientes aún les falta “madurar”, pues no se ve que sean totalmente autónomos de los grupos de poder.

En conferencia, en el marco de la 104 asamblea plenaria de la CEM, el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de ese organismo, señaló:

“A veces las alianzas dan un mensaje que pareciera leerse: ‘Solamente nos interesa recuperar el poder o mantener el poder’. No vemos claro lo que hay más allá de esas alianzas. Eso es muy importante de clarificar”.

Recalcó que a estas alianzas políticas “les falta definir claramente cuál es el proyecto de país que están proponiendo, cuáles son sus objetivos y las metas claras en caso de que el voto las favorezca”.

De esta manera, el cardenal aludió, sin mencionarlo, al Frente Ciudadano por México -conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, el cual, por ejemplo, sigue sin definir cuál será su postura ante dos temas fundamentales que interesan al episcopado: el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por otro lado, Robles Ortega señaló que los llamados candidatos independientes no son independientes sólo por competir al margen de los partidos políticos.

“No se ve clara su total independencia de una agrupación, sea política, sea empresarial, sea de cualquier género. No se ve clara esa independencia. Más bien como que uno intuye las dependencias que hay”, precisó.

Aunque consideró que estas candidaturas pueden ser “un buen camino para nuestra democracia”, sólo que es “algo que tiene que madurarse”.

Ante estos dos hechos, el también arzobispo de Guadalajara agregó que a la Iglesia le corresponde “vencer la cultura del abstencionismo” y “formar conciencia” entre lo votantes, para que éstos, al momento de emitir su sufragio, “no opten por el mal menor, sino por el bien posible”.

No es la primera vez que la jerarquía católica critica la falta de definiciones de estas “alianzas políticas”. El pasado lunes 13, durante la apertura de la 104 asamblea de la CEM, en su discurso inaugural el mismo Robles Ortega indicó que los votantes católicos tienen dificultades precisamente por esta falta de claridad.

Comentarios

Load More