Secretaría de Cultura de la CDMX denuncia fraude bancario en pago de nómina; Santander niega “hackeo”

Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México. Foto: Raúl Pérez Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Cultura del gobierno capitalino interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable del presunto “ataque cibernético” a su cuenta en el banco Santader lo que, según dijo, ayer impidió el pago de la nómina de la dependencia a unos mil 400 trabajadores.

Sin embargo, la tarde este jueves la institución bancaria negó que su sistema haya sido hackeado e informó que, según sus bitácoras, la operación en dicha cuenta fue realizada por el usuario autorizado por la dependencia que dirige Eduardo Vázquez.

Antes de esa declaración, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, garantizó que este jueves los empleados tendrían el pago de su servicio correspondiente a la primera quincena de noviembre.

Ayer por la tarde fue difundida la circular interna SC/DESA/DRH/090/2017, emitida por la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino en la que la dependencia explicó que por un ciberataque a la cuenta de nómina del banco Santander, no fue posible hacer el depósito.

El supuesto fraude bancario fue equivalente cinco millones de pesos y afectó a unos mil 200 empleados de base, sindicalizados, confianza y de Nómica 8 de dicha secretaría.

A mediodía, Mancera Espinosa declaró: “Ahí no hay disculpa, hay que cubrirles el pago a los trabajadores, eso lo tenemos que garantizar al 100%. Tienen las instrucciones ya la Secretaría de Finanzas para hacer esta cobertura”.

En conferencia, aseguró que la falla fue “un hackeo, un sistema que tendrá que revisarse, debe ser mucho más fuerte, dadas las transacciones electrónicas”.

Negó que “alguien haya llegado y se haya robado el dinero, sino simplemente, pues lo hicieron a través de esto, de una entrada, de una vulneración de un sistema que no es propiamente el sistema de la custodia de la Secretaría de la Cultura, sino es un tema bancario”, en referencia al Banco Santander, donde reside la cuenta en mención.   Horas más tarde, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado para informar que “procedió conforme a los protocolos de fraude bancario, interponiéndose la demanda número CI-FAE/B/U12C/D/00994/11/2017 -en la Procuraduría General de Justicia capitalina- contra quien resulte responsable”.

El personal afectado de todas las áreas -agregó- fue notificado “en tiempo y forma” con la mencionada circular interna. Luego, aseguró que el gobierno de la Ciudad de México “garantiza el pago de nómina a todos los empleados afectados de la Secretaría, lo cual ocurrirá la tarde del jueves 16 de noviembre de 2017”.

“No fue hackeo”: Santader

Por su parte, el Grupo Financiero Santander negó que su sistema de seguridad haya sido hackeadok y aclaró que el movimiento bancario lo hizo la persona autorizada por la Secretaría de Cultura.

En una tarjeta informativa, la institución aseguró: “Santander fue notificado por la Secretaría de Cultura el pasado 14 de noviembre sobre un faltante en los recursos de la cuenta correspondiente a la dispersión de la nómina. Desde ese momento, el banco inició los protocolos de investigación y aclaración para identificar el origen del faltante”.

Luego, negó “categóricamente que sus sistemas hayan sido objeto de hackeo o ataque cibernético alguno, o que fueran vulnerados en su seguridad”.

Además, aclaró que con base en las bitácoras técnicas de cada movimiento que se hace en sus cuentas, determinó que la operación relacionada con el depósito del dinero mencionado la hizo el usuario autorizado por la propia Secretaría.

Por último, Santander informó que colabora con el gobierno capitalino al aportar “toda la información detallada de cada uno de los movimientos de la cuenta, para la debida aclaración de este lamentable evento y la sanción a los responsables”.

 

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