Juez niega amparo y ordena demolición del inmueble en Saratoga 714

Una de las viviendas dañadas por el sismo en la colonia Portales (Archivo). Foto: Benjamin Flores Una de las viviendas dañadas por el sismo en la colonia Portales (Archivo). Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por representar un alto riesgo de colapso, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva solicitada por una particular contra la demolición del inmueble ubicado en la calle de Saratoga 714, colonia Portales Sur, en la delegación Benito Juárez.

Derivado de los informes rendidos por las autoridades responsables y especialistas en la materia, la autoridad jurisdiccional determinó que el derecho de la colectividad merece mayor ponderación que aquél que individualmente pretende defender la quejosa, es decir, el derecho a la vivienda.

Según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se ha documentado que el inmueble de referencia colapsó con motivo del sismo del pasado 19 de septiembre y su condición es de inhabitabilidad por los daños sufridos.

En consecuencia, se concluye que el derecho a la vivienda no puede ponderarse por encima del interés de la comunidad de la colonia Portales Sur, que se traduce en que no se ponga en peligro su patrimonio e incluso su vida.

El comunicado resalta que en los informes presentados –con pleno valor probatorio en términos de los artículos 197 y 202 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria a la ley de la materia– se aprecia claramente que también existe un cúmulo de viviendas que pudieran ser afectadas de persistir la que defiende la quejosa, pues dicho edificio puede colapsar de manera progresiva sobre otros inmuebles, poniendo en riesgo, incluso, a las personas que viven, trabajan o transitan por el lugar.

En su fallo, el juez precisa que las autoridades responsables tienen plena capacidad para la toma de decisiones en la implementación de las medidas de seguridad, de prevención y de ejecución con motivo de la demolición reclamada que ordenaron en el inmueble.

En ese sentido, “se deja y está a su más estricta responsabilidad el llevar a cabo la planeación y cuidado de la actuación y cumplimiento del proceso de demolición en el mismo, debiendo en todo momento, velar por la seguridad de las personas”, concluye el comunicado.

Comentarios

Load More