Morena pide dar protección a cura y a militante señalados por Antorcha Campesina

Antorchistas marchan en la CDMX. Foto: Hugo Cruz Antorchistas marchan en la CDMX. Foto: Hugo Cruz

PUEBLA, Pue. (apro).- Legisladores federales de Morena pidieron que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adopte medidas urgentes para salvaguardar la vida del sacerdote católico Martín Hernández Martínez y el militante de ese partido, Alonso Aco Cortés.

En un escrito presentado ante la Cámara de Diputados, los legisladores señalan que, a partir del asesinato del alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, ocurrido el 10 de octubre, el dirigente de Antorcha Campesina, Juan Manuel Celis Aguirre, señaló públicamente tanto al sacerdote como al militante de Morena como los posibles responsables.

La iniciativa de punto de acuerdo, firmada por los legisladores Alejandro Armenta Mier, Rodrigo Abdala Dartigues y Miguel Alva y Alva, señala que estas “acusaciones sin sustento” en contra de ambas personas han generado “un ambiente de linchamiento público en su contra, dañando su imagen y poniendo en riesgo su integridad física”.

Los legisladores piden que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía General de Puebla a llevar a cabo una investigación “pronta, seria, imparcial y exhaustiva, y que se abstenga de inventar chivos expiatorios en torno al asesinato del edil de Huitzilan de Serdán”.

También se pronuncian en pro de que la CNDH inicie de una queja por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por el también diputado federal Celis Aguirre, al haber acusado al sacerdote y a Aco Cortés de ser responsables del asesinato del edil de Huitzilan, de origen antorchista.

Los legisladores igual piden que la Cámara solicite al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ponga en marcha acciones para proteger a ambas personas, pues consideran que existen condiciones de riesgo contra sus vidas.

El alcalde Hernández Pasión murió baleado el 10 de octubre, cuando fue emboscado por sujetos armados al transitar por la carretera que conduce a Xochitlán de Vicente Suárez.

La Arquidiócesis de Puebla y organizaciones defensoras de derechos también han alertado sobre las amenazas que ha recibido especialmente el sacerdote Hernández Martínez por parte de simpatizantes antorchistas.

Incluso, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa advirtió que la vida del párroco podría correr peligro debido a las amenazas de que ha sido objeto.

Load More