Ante el abandono de autoridades, damnificados del 19-S articulan acciones en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras denunciar el abandono de autoridades gubernamentales -de jefes delegacionales, el jefe capitalino, gobierno federal y hasta diputados de la Asamblea Legislativa- familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre articularon el grupo “Damnificados unidos de la Ciudad de México”.

Los objetivos de este nuevo colectivo -del cual no descartaron posteriormente conformar una asociación civil- serán levantar un nuevo censo de las viviendas dañadas que incluya el estado de la seguridad estructural de sus edificios y el número de personas a las que afecta, pues desconfían de la Plataforma virtual que presentó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“No nos vemos reflejados en la plataforma, faltan edificios, faltan damnificados y cambian de color sin que nos expliquen por qué”, evidenciaron los vecinos.

Otro será integrar un documento con doce puntos básicos para que se incluyan en la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, que propuso el jefe de gobierno y de la que han manifestado su rechazo en movilizaciones y comunicados por contemplar la redensificación de los inmuebles hasta en un 35% y la apertura de créditos para la recuperación de las viviendas.

También pactaron aumentar la movilización en la capital si los diputados locales insisten en la aprobación de la ley, la cual, acusaron, no refleja las demandas de las familias. Incluso plantearon acudir a instancias internacionales para hacer eco a sus quejas.

A la par reiteraron su llamado a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública; Administración Pública Local; Desarrollo e Infraestructura Urbana; y Vivienda –que preside el diputado perredista Iván Toledo, el priista Adrián Rubalcava Suárez, la panista Margarita Martínez Fisher y la priista Dunia Ludlow, en ese orden– de entablar un diálogo público, plural, institucional y no partidista con las comisiones de las familias afectadas.

En el mismo sentido, respondieron al jefe de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, quien durante el encontronazo con la bancada de Morena en la sesión del jueves pasado aseguró que detrás de las movilizaciones de vecinos se encontraba el partido de Regeneración Nacional.

“Nosotros queremos un diálogo con todos los partidos, nos hemos mostrado como apartidistas porque precisamente ninguno de los legisladores ha respondido a la catástrofe. Vamos a evitar caer en su juego político de quien resuelva pueda tener una beneficio para su agenda”.

Y reiteraron: “no hemos sido consultado, lo que refiere Leonel Luna como diálogo es un encuentro que tuvimos con él y en el que nos presentó su propuesta de dictámen sin diálogo”, explicó Francia Gutiérrez, representante del comité de comunicación de la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar de Tlalpan, el grupo que lanzó la convocatoria para el encuentro.

En este primer “Encuentro de Damnificados de la Ciudad de México”, que se efectuó desde las 9:00 horas hasta las 15:00 horas, en el Deportivo Villa Coapa, en la delegación Coyoacán, participaron al menos 200 personas representantes de familias de las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, incluso del estado de Morelos y de Oaxaca.

Al finalizar, llamaron a las familias de los afectados a participar en la marcha-caravana a dos meses del sismo, que partirá este domingo 19 de la Unidad Habitacional de Tlalpan a las 10:00 horas, rumbo al Zócalo capitalino.

Pactaron una próxima asamblea local para el 2 diciembre a realizarse en el Multifamiliar, así como participar en la Jornada Nacional de Lucha de los damnificados a nivel nacional el 1 de diciembre.

El diagnóstico

De las cuatro mesas de trabajo que se organizaron para hacer un primer diagnóstico de la situación en los albergues y de las peticiones de los damnificados, las principales denuncias fueron que Plataforma CDMX no muestra datos “reales ni confiables”, pues no se incluyen a muchos damnificados.

Pidieron seguridad integral y atención de limpieza en los campamentos, así como rendición de cuentas en las donaciones materiales y monetarias.

Subrayaron que falta claridad y certeza en los dictámenes de seguridad estructural, pues indicaron que cambian de color sin explicación a los afectados.

Además, rechazaron los créditos gubernamentales al considerarlos “impagables y no viables”.

Comentarios