En el Buen Fin se recuperaron más de 3 mdp a favor de los consumidores: Profeco

martes, 21 de noviembre de 2017 · 19:10
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la séptima edición del Buen Fin se recuperaron a favor de los compradores tres millones 240 mil pesos, cifra 162% mayor respecto a la edición del año pasado, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez. Eso es resultado de la planeación exhaustiva que la institución realizó este 2017 para realizar su operativo de supervisión en esta campaña, destacó en rueda de prensa. “Los trabajos de planeación este año (para el operativo de supervisión del Buen Fin) duraron mucho tiempo, y cuando digo mucho tiempo estoy hablando de casi tres semanas, donde las áreas de quejas y denuncias, telecomunicaciones y verificación, así como la Subprocuraduría Jurídica, estuvimos revisando los ejercicios, los incidentes, las rutas que habían seguido, las constantes de los años previos, y a partir de ahí hicimos una planeación que nos hizo más eficaces”, dijo. De acuerdo con un comunicado difundido por la Profeco, Cerda informó que si bien el monto recuperado fue mayor al del año anterior, el porcentaje de conciliación alcanzado respecto de las reclamaciones recibidas fue de 94%, es decir, el mismo de 2016. En cuanto a asesorías, resaltó que se otorgaron 39 mil 217 más que en el año previo, lo que significa un incremento de 113%. Asimismo, se realizaron 643 monitoreos de publicidad que permitieron corregir 18 anuncios. El responsable de la Profeco comentó que los principales motivos de reclamación fueron: no respetar las promociones u ofertas anunciadas (en 307 casos), no respetar los precios exhibidos (214), condicionar o negar la venta (95), ofrecer información o publicidad engañosa (85), aplicar cargos y redondeos sin consentimiento (18), no exhibir precios (10) y no entregar notas o comprobantes. Los productos con el mayor número de reclamaciones fueron pantallas (43), celulares (23), colchones (23), ropa (22) y bocinas (14), y las entidades con más quejas fueron la Ciudad de México (103), el Estado de México (75), Querétaro (56), Chihuahua (49) y Nuevo León (47). En las redes sociales se atendieron 421 tuits y 230 mensajes de Facebook relacionados con el Buen Fin, que fueron canalizados a Conciliaexprés, Teléfono del Consumidor y otros canales con que cuenta la Profeco. El incidente mayor que se presentó en esta campaña fue en la capital de Chihuahua, donde en una tienda Soriana hubo errores en los preciadores de varios productos, y ocho consumidores se quejaron de que no se les quería respetar el precio de unas pantallas de televisión, pero se logró la conciliación a favor de los que estaban en su derecho de exigir. Hubo otro caso, en Bodega Aurrerá de Melchor Ocampo, en Tlalnepantla, Estado de México, donde siete consumidores se quejaron porque no se les respetaban los precios, pero en realidad era un problema de publicidad engañosa y a la tienda se le cobrará una multa. El procurador recordó que cualquier consumidor que haya quedado inconforme en el Buen Fin 2017, tendrá derecho a presentar quejas o denuncias al respecto en la institución, en los 365 días siguientes.

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