Ambientalistas presionan a Trump para que se proteja a la vaquita marina

La vaquita marina. Foto: PNUMA La vaquita marina. Foto: PNUMA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones ambientalistas de Estados Unidos presentaron este martes 21 una advertencia legal mediante la cual presionan al gobierno de Donald Trump para que prohíba la importación de mariscos capturados en el alto Golfo de California en México, en un esfuerzo para salvar las últimas 30 vaquitas marinas, que se extinguen paulatinamente.

El Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC), el Instituto de Bienestar Animal (AWI) y el Centro para la Diversidad Biológica (Centro) notificaron al Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) sobre su fracaso en la prohibición de las importaciones de productos marinos del hábitat de la vaquita en México –una de las especies más amenazadas del planeta–, que viola la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.

Debido a la alta probabilidad de extinción de la vaquita, si los estándares pesqueros de Estados Unidos se aplicaran a los pescadores mexicanos que operan en y cerca del hábitat de la vaquita, ellos podrían ser prohibidos de contribuir a la captura incidental de cualquier vaquita.

De acuerdo con Zak Smith, abogado del Programa de Protección de Mamíferos Marinos de NRDC sostiene que el gobierno de México ha sido absolutamente cómplice en la gestión de la desaparición de la vaquita.

“La pesca con redes de enmalle ha estado llevando a la vaquita a la extinción por décadas –comenta–. Incluso hoy en día, las embarcaciones de pesca con redes de enmalle siguen activas y se están encontrando en las ‘zonas restringidas’. Pero el gobierno se niega a tomar las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de la vaquita: asegurando un hábitat con un 100% libre de redes de enmalle el 100% del tiempo. Esta es la única manera de salvarlas.”

Recientemente, un plan de captura y conservación del pez totoaba buscó obtener más tiempo para la vaquita, pero fracasó. La única esperanza ahora de evitar que la vaquita se extinga en los próximos cuatro meses es implementar un hábitat libre de redes de enmalle inmediatamente.

La principal amenaza para la supervivencia de la vaquita son las redes de enmalle utilizadas para pesca que las ahogan después de quedar atrapadas, comenta Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro.

“El estado de la vaquita es más que extremo –añade–, por lo que vamos a demandar para bloquear la importación de mariscos capturados con redes que matan a estas pequeñas marsopas (las vaquitas), estas fascinantes criaturas pronto desaparecerán para siempre si no se toman medidas drásticas.

“México ha fracasado durante décadas para regular la pesca y salvar a la vaquita, y ahora el gobierno de Estados Unidos debe imponer sanciones para presionar a México.”

A su vez Kate O’Connell, consultora de fauna marina en AWI, sostiene: “El gobierno mexicano ha sabido por décadas que las redes de enmalle matan a la vaquita. Sin embargo, ha fracasado completamente en aplicar y hacer cumplir las protecciones adecuadas para esta pequeña marsopa”.

Hoy, dijo, los barcos pesqueros continúan operando con impunidad en el Alto Golfo de California. A pesar de las regulaciones implementadas para proteger a la vaquita, redes activas todavía se encuentran en las zonas de veda.

De acuerdo con la Profepa, agencia de protección ambiental de México, las autoridades confiscaron 5 mil 632 metros de redes de pesca, 42 piezas de artes de pesca, y detuvieron a cuatro personas sólo en octubre pasado.

“Estados Unidos debe tomar medidas para obligar a México y remediar estas fallas, y prohibir la importación de productos marinos capturados con artes de pesca que amenazan a esta especie rara. Nuestros comercios no deberían ser responsables por la extinción de un mamífero marino en peligro crítico”, sostiene O’Connell.

Load More