Videgaray “destapa” a Meade ante el cuerpo diplomático; con él “México tiene rumbo y claridad”, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el cuerpo diplomático extranjero acreditado en México, el canciller Luis Videgaray Caso llenó de elogios a José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y probable candidato del PRI en las elecciones presidenciales del próximo año.

La apertura del evento “México: perspectivas económicas”, auspiciado hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tuvo aires de “destape” de Meade ante el cuerpo diplomático extranjero, que fue invitado para oír sobre las oportunidades de negocios en el país.

Después de una muy breve introducción sobre el encuentro, Videgaray multiplicó los elogios hacia Meade –un “ponente de lujo”, insistió–, quien fue su compañero en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En cuestión de minutos, Videgaray saludó la “trayectoria impecable” de Meade, aplaudió –en tres ocasiones– el “patriotismo”, pero también la “inteligencia”, el “amor a México” y la “integridad” del economista.

Videgaray sostuvo que bajo el liderazgo de Meade, “México tiene rumbo y claridad”.

El canciller cedió la palabra a Meade, quien durante 30 minutos de ponencia predecible asumió la tarea de presumir los logros de la administración de Peña Nieto en materia económica –entre ellos de las reformas estructurales– y de justificar los problemas que enfrenta con el argumento del entorno internacional difícil.

Al terminar su ponencia, Meade se presentó ante los micrófonos de la prensa, donde fingió no escuchar las preguntas sobre los niveles de violencia que sufre el país –el año 2017 se perfila como el más sangriento en la historia reciente–, y sobre su candidatura a la presidencia de la República.

Durante el evento, que se extenderá a lo largo de este miércoles, secretarios de la administración de Enrique Peña Nieto presumirán las reformas estructurales y las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) –que gozarán de bajas tasas de recaudación–, presentarán el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y presentarán las ventajas de México para el turismo.

Mientras en el interior de la Cancillería se discutía de las condiciones óptimas para la inversión extranjera, se presumía de la competitividad y se presentaba el entorno macroeconómico bajo buenos auspicios –y con un tono relajado–, en las afueras del edificio seguía el plantón que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa instalaron el lunes pasado en exigencia de justicia.

A tres años y dos meses de la desaparición forzada de sus hijos, los padres de los 43 siguen pidiendo que la Procuraduría General de la República (PGR) tome en cuenta las líneas de investigación que abrió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y esclarezca el paradero de los estudiantes.

Comentarios