Obra provoca derrumbe de casas en Monterrey con saldo de un muerto; municipio advirtió el riesgo (Video)

El derrumbe en el Fraccionamiento Antigua. Foto: Especial El derrumbe en el Fraccionamiento Antigua. Foto: Especial

MONTERREY, N.L. (apro).- Un muerto y un desaparecido fue el saldo del derrumbe de cuatro casas en el Fraccionamiento Antigua, al sur de la ciudad, ocasionado por un talud debilitado por la construcción de un estacionamiento subterráneo en un área contigua, que afectó a las viviendas, como advirtió el municipio regiomontano.

Se desconoce el nombre del fallecido y la persona que aún no ha sido encontrada, aunque se informó que una mujer de nombre Estela Salazar fue rescatada pues se encontraba en el sitio al momento del accidente.

La tragedia ocurrió en las residencias ubicadas en las calles Lázaro Cárdenas y Río Nazas en el Fraccionamiento Antigua, donde tres casas-habitación se vinieron abajo por su propio peso, afectadas por el subsuelo que resultó minado por la obra de 30 metros de profundidad.

Inicialmente, a las 13:00 horas se reportó el derrumbe de tres residencias de más de un piso, pero, en el transcurso de la tarde, otra casa más se precipitó al vacío, lo que ocasionó que Protección Civil estatal desalojara 25 de las 118 residencias que ocupan el área, informó Miguel Ángel Perales, subdirector de la dependencia.

El jefe de los rescatistas explicó que las labores de búsqueda no serán suspendidas en el transcurso de la noche hasta que sea recupere el cuerpo atrapado entre los escombros.

A causa de los derrumbes se ha interrumpido el suministro de gas, electricidad y agua en el sector, señaló.

Genaro García de la Garza, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) de Monterrey, informó que en septiembre del 2015 inició la construcción de un centro comercial para el cual, primero, hubo excavaciones con el propósito de construir un área destinada al parque vehicular.

Los vecinos detectaron el mes pasado que sus casas estaban siendo afectadas por la edificación, por lo que pidieron un dictamen a Protección Civil (PC) del Municipio. Éste advirtió que las viviendas estaban en riesgo de colapso por daños estructurales y recomendó desalojarlas.

El 30 de octubre, Desarrollo Urbano municipal ordenó la suspensión de los trabajos y clausuró la construcción.

Con el oficio de PC y el acuerdo de suspensión de Sedue, los dueños de las casas acudieron a la Procuraduría local a presentar una denuncia por los daños.

No se sabe la razón por la que había personas en el interior de las viviendas donde había riesgo de derrumbe, dijo el municipio regiomontano.

El presunto responsable del accidente es la empresa que construiría el estacionamiento, que no se responsabilizó de los daños a las casas que se vinieron abajo, dijo una fuente cercana al ayuntamiento.

En el centro comercial serían construidos 23 locales comerciales y de servicios, 14 restaurantes y oficinas administrativas, en una superficie de 34 mil 136 metros, según consta en el permiso de construcción 5409/2015 expedido por la Sedue a favor de la empresa Distrito 4 Desarrollos SA de CV.

Este es el segundo derrumbe mortal ocurrido este año en Monterrey, luego de que, durante un aguacero que se registró el pasado 29 de septiembre, una camioneta donde se transportaba una familia cayó en un socavón que se abrió en el suelo por una obra mal terminada en el cruce de las avenidas Nogalar y Los Ángeles.

En el accidente murió una mujer, Emily, de 25 años y su cuerpo fue encontrado hasta el día siguiente, a unos 500 metros de ahí, debido a que la corriente se la llevó por el ducto del desagüe.

Ninguna persona o autoridad ha sido responsabilizada por este hecho.

Comentarios

Load More