Ciudadanía y moderadores, con mayor injerencia en debates presidenciales: INE

Enmascarados protestan durante debate de candidatos al gobierno del Edomex. Foto: Eduardo Miranda Enmascarados protestan durante debate de candidatos al gobierno del Edomex. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió las reglas básicas para la realización de tres debates entre los candidatos a la Presidencia, así como los criterios para la selección de los moderadores, documento que servirá como base para la flexibilización de los formatos de cada encuentro.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, refirió que el objetivo de los debates es que se conviertan en eventos clave para que la ciudadanía se informe sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia, que contribuyan al ejercicio del derecho a la información y coadyuven a la reflexión previa a la emisión de su voto.

En un comunicado, Córdova Vianello dijo: “se trata de que la audiencia pueda conocer mejor y de manera directa las opiniones de cada contendiente, sus reacciones ante preguntas eventualmente incómodas, así como el manejo de los temas que son de interés común de cara a la emisión del sufragio”.

“Lo que queremos es organizar verdaderos eventos de contraste político que sirvan a la ciudadanía para conocer de mejor manera las ideas, las propuestas, la personalidad, el pensamiento y las actitudes de quienes aspiran a la Presidencia de nuestro país”, acotó.

También explicó que, con las reglas básicas, se pretende que el debate democrático se expanda en todo el territorio nacional, “que la frontera norte sea un espacio en el que se discutan y ratifique la importancia de defender los intereses nacionales para el futuro de nuestro país, y que la frontera sur se ratifique como una ventana natural hacia la comunidad latinoamericana y el mundo”.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, aclaró que el Consejo General, posteriormente, aprobará el formato específico de cada uno de los tres debates.

Igual dijo que, conforme una propuesta de modificación al Reglamento General de Elecciones, los moderadores se elegirán con más cercanía a la realización del respectivo debate.

Las reglas básicas también prevén que se lleven a cabo diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la ciudadanía, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.

El documento establece también las fechas, horarios y lugares donde se llevarán a cabo los debates, cuyo objetivo principal será la de contribuir al voto informado de la ciudadanía:

El primer debate se realizará el domingo 22 de abril de 2018 a las 20:00 horas, hora del centro en la Ciudad de México.

El segundo, el domingo 20 de mayo de 2018 a las 20:00 horas, hora del centro en Tijuana, Baja California.

Y el tercer debate se llevará a cabo martes 12 de junio de 2018 a las 21:00 horas, hora del centro en Mérida, Yucatán.

Para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio, que acepten participar, cuenten con los espacios y capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad.

Asimismo, la duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatas y candidatos.

Según las reglas aprobadas, los moderadores tendrán una participación activa, en la que podrán interactuar de manera directa con los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular.

Además, en los debates se podrá considerar la coparticipación de dos o más moderadoras o moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que el debate se centre en las y los candidatos y sus propuestas.

También se aprobó que los debates versen sobre temas previamente establecidos, a la par que existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión.

Igual se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación.

Asimismo, las candidatas y los candidatos presidenciales no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, pero sí los temas.

Comentarios

Load More