Aumento al salario mínimo sería un compromiso de mi campaña presidencial: Mancera

Miguel Ángel Mancera. Foto: Octavio Gómez Miguel Ángel Mancera. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera adelantó que el incremento al salario mínimo sería uno de sus compromisos de campaña, en caso de ser candidato presidencial en el 2018 y reiteró su demanda de que el Frente Ciudadano por México elija a un aspirante “verdaderamente ciudadano”.

“Por supuesto que sería un compromiso de campaña, tendríamos que ser totalmente congruentes con esto y con el manejo de los recursos”, dijo en conferencia de prensa, dos días después de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció el incremento de 8.32 pesos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino comentó que se debería hacer un presupuesto que apunte al incremento de la economía interna. Luego, lamentó que el aún gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, haya celebrado dicho aumento mínimo, pues –según dijo– hay siete millones de personas que no alcanzan a cubrir a diario sus necesidades básicas con esa cantidad.

Con un salario mensual bruto de casi 105 mil pesos y un aguinaldo que rebasa los 176 mil pesos, Mancera Espinosa sugirió “colocarnos en los zapatos de la gente que gana el salario mínimo. Claro que es un gran logro cuando tienes un sueldo en el que no te afecta el salario mínimo. No sé a qué le llama gran logro cuando México ha estado con un salario mínimo que ha perdido su capacidad a más de 70%, cuando México es el país más rezagado de América Latina en la materia”.

La crítica a Carstens incluyó el hecho de que en su nuevo puesto –director del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea– “van a pagarle en euros o en dólares, pero si nos colocáramos a ganar el salario mínimo veríamos si es un gran logro o no”.

Respecto a la Conasami, el jefe de Gobierno reiteró que debe desaparecer: “es una institución obsoleta, obedece pues estas líneas que se lanzan y estas instrucciones que llegan; eso es algo que no debe ser”.

“Verdaderamente ciudadano”

En cuanto al Frente Ciudadano por México, Miguel Ángel Mancera llamó a los dirigentes del PRD, PAN y MC a que “no se equivoquen de rumbo” y garanticen que esa coalición sea “verdaderamente ciudadana”.

Dijo: “No se equivoquen, no se equivoquen en el rumbo. Nosotros planteamos un rumbo. Cuando se ha platicado y cuando hemos tenido la oportunidad de ser escuchados, lo único que hemos dicho es: ciudadano”.

Criticado en las calles por cientos de damnificados del sismo del 19 de septiembre por falta de atención a sus demandas, el aspirante presidencial siguió en su línea: “De verdad acerquémonos a los ciudadanos; seamos diferentes, porque si no entonces vamos a hacer los mismos procedimientos que todos”.

Ayer, Mancera Espinosa dijo que, si el Frente no se consolida, estaría dispuesto a ser el candidato presidencial del PRD. Esta mañana, trató de suavizar la idea, al decir que buscar la candidatura presidencial por ese partido “es sólo una cuestión de lealtad”, ya que fue ese partido el que lo impulsó a la jefatura de Gobierno.

No obstante, recalcó que esa decisión sólo corresponde al perredismo: “No puedo asumirme como el candidato del PRD, eso es decisión del partido. Yo lo que digo es que estoy dispuesto a escuchar su propuesta. Yo nunca me negaría a una fuerza política que me impulsó, es un tema de congruencia de lealtad. Nada más”.

Comentarios

Load More