La próxima semana inicia la entrega de tarjetas a damnificados de la CDMX: Sedatu

Damnificados por los sismos exigen sus derechos. Foto: Octavio Cruz Damnificados por los sismos exigen sus derechos. Foto: Octavio Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La próxima semana iniciará la distribución de apoyos económicos, mediante las tarjetas de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), por parte del gobierno de la República a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

La entrega, explicó la funcionaria en la Cámara de Diputados -según un comunicado de la dependencia-, será en dos modalidades: a quienes tuvieron daños totales de su vivienda se les entregará una tarjeta con 120 mil pesos, mientras que a quienes registraron daños parciales se les darán 15 mil pesos.

“La Ciudad de México tiene el mismo trato que las demás entidades involucradas, por ello se levantó un censo en coordinación con el gobierno de la Ciudad y los jefes delegacionales y con los directamente afectados. Ello nos permitió tener cinco mil 974 viviendas afectadas. De éstas, tres mil 624 con daño parcial y dos mil 350 con daño total”.

Ante integrantes de las Comisiones Unidas de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Reforma Agraria y Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, Robles Berlanga aseguró que ante los sismos ocurridos en septiembre pasado, el gobierno de la República tiene como objetivo principal “apoyar de manera igualitaria a todos los mexicanos que resultaron afectados en sus viviendas en todas las entidades involucradas”.

Luego, detalló que las autoridades federales pusieron en marcha diversos mecanismos para viviendas de sectores medios, además de que hay créditos de hasta dos 2 millones de pesos “en condiciones muy favorables para que la gente sólo pague los intereses y tenga nuevamente su vivienda”.

Además, mencionó que los derechohabientes del Infonavit y Fovissste que fueron afectados también son atendidos por las aseguradoras de estas instituciones y después obtendrán recursos del gobierno federal.

De acuerdo con lo dicho por Rosario Robles, la ayuda de la Sedatu a los damnificados de la capital del país llegará más de dos meses después del sismo del 19 de septiembre.

Este tipo de ayuda comenzó a llegar a Chiapas y a Oaxaca principalmente, pues fueron los estados más afectados por el sismo del 7 de septiembre. Sin embargo, ya se han presentado casos en los que los damnificados no pueden hacer uso de esos recursos porque sus tarjetas fueron clonadas o porque la dependencia les dio los plásticos, pero sin fondos.

Comentarios

Load More