Mujer condenada a 16 años de cárcel por aborto espontáneo gana amparo, pero seguirá presa

Dafne MacPherson, acusada de homicidio luego de tener un parto fortuito. Foto: Especial Dafne MacPherson, acusada de homicidio luego de tener un parto fortuito. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito concedió un amparo a Dafne MacPherson, acusada de homicidio luego de tener un parto fortuito, y quien alegó que no se le juzgó con perspectiva de género. Sin embargo, continuará encarcelada.

Los magistrados del Tribunal Colegiado declararon fundado el agravio de la quejosa respecto de que no se le juzgó con perspectiva de género y ordenaron la reposición de la audiencia de juicio oral “para esclarecer dos aspectos que exigen prueba científica”.

El primero es si Dafne pudo ignorar su estado de embarazo por el hipotiroidismo, y el otro conocer su estado psicológico y emocional al momento en que ocurrieron los hechos.

En el juicio de amparo, 183/2017, la magistrada María del Pilar Nuñez, consideró infundados 11 de los 12 conceptos que se consideraban violatorios por lo que se devolvió el caso a la justicia local para reponer la audiencia del juicio oral.

Ahora, la defensa de Dafne deberá reunir las pruebas necesarias para acreditar que padecía hipotiroidismo y comprobar que ignoraba estar embarazada, también se investigarán las causas de la muerte de la bebé.

Desahogados los dictámenes bajo inmediación del juez de juicio oral, con sujeción a los principios de igualdad, contradicción y control horizontal, deberá resolverse “con plenitud de jurisdicción en torno al eventual dolo y, en su caso, la responsabilidad penal”.

Ello, como un “caso excepcional y extraordinario” y en protección también de la bebé, “quien se encontraba en una condición de grave vulnerabilidad, dado su sexo femenino, minoría de edad y, su condición de salud precaria como recién nacida”.

Por esos aspectos fue que los magistrados no concedieron una concesión lisa y llana del amparo, ni abordaron la libertad de Dafne, lo que entristeció a su familia que esperaban su libreación.

Dafne fue acusada de homicidio calificado y condenada a 16 años de prisión, tras sufrir un parto fortuito en una tienda departamental, y pese a que aseguró que no sabía que está embarazada.

Tras la resolución la defensa señaló que el principio de presunción de inocencia no fue respetado por el Tribunal Colegiado, además de que se realizó un análisis erróneo de lo que es la perspectiva de género.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso