Crean fiscalía especializada para investigar asesinato de ómbudsman en BCS

Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la CEDH. Foto: El Informante Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la CEDH. Foto: El Informante

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador panista Carlos Mendoza Davis instruyó la creación de una fiscalía especial para que se investiguen los homicidios del ómbudsman sudcaliforniano Silvestre de la Toba Camacho y su hijo Fernando de la Toba Lucero.

Mendoza Davis informó que la decisión fue tomada al reunirse con el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, acompañado del coordinador de la oficina foránea del ómbudsman nacional en Baja California Sur, Enrique León Álvarez.

La fiscalía especial, señaló Mendoza Davis, contará con personal ministerial, policial y pericial en diversas materias, todos dedicados exclusivamente a la investigación de los hechos acontecidos el lunes pasado.

Esta unidad, resaltó, contará con recursos especializados y trabajará en estrecha coordinación con otras autoridades, tanto estatales como nacionales, hasta lograr el esclarecimiento del crimen que acabó con las vidas de De la Toba Camacho y su hijo.

Además, en el encuentro abordaron las rutas de trabajo que seguirán entre las instancias nacionales de protección a los derechos humanos y las autoridades encargadas de procuración de justicia en la entidad.

Asimismo, acordaron mantener un seguimiento permanente de la investigación.

A la reunión acudieron Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de gobierno estatal; el procurador Palemón Alamilla Villeda, y la visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lizeth Collins.

Acto en el Congreso

Durante su estancia en la ciudad de la Paz, Eslava Pérez visitó a los familiares de De la Toba Camacho, a quienes reiteró la disposición de la CNDH de apoyarles en todo lo que se requiera. Asimismo, estuvo presente en los diferentes homenajes que se rindieron al fallecido ómbudsman estatal.

Incluso, este viernes acudió al Congreso local, donde se rindió homenaje póstumo de cuerpo presente y luego se realizó una misa en la catedral de esta ciudad capital para, finalmente, trasladar los restos del que fuera ómbudsman de la entidad al panteón de los San Juanes, donde fue sepultado junto a su hijo Fernando de la Toba Lucero.

Más tarde, el primer visitador de la CNDH acudió al hospital Juan María Salvatierra, donde es atendida Silvia Lucero Castro, quien fuera esposa del fallecido ómbudsman estatal, para brindarle todo el apoyo de la Comisión Nacional, situación que expresó al padre de la señora.

Homenaje a Javier Valdez

Por otra parte, en el homenaje rendido a Javier Valdez en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, destacó la presencia del quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, quien acudió en representación del ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez; del representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y de Ismael Bojórquez, directivo del periódico Ríodoce, quienes acompañaron a Griselda Triana, esposa del periodista recordado.

Corzo Sosa hizo referencia a la situación de violencia que se presenta en algunas regiones del país, sumada a la corrupción y a la impunidad, lo que pone en riesgo la libertad de expresión en una sociedad que debe caracterizarse por ser democrática.

Asimismo, mencionó los casos de periodistas asesinados y desaparecidos desde el año 2000, que necesitan respuesta con una mejor procuración de justicia, pues su nivel de impunidad asciende a más de 90%.

Load More