Paro de pilotos de Aeroméxico, “muestra de unión ante injusticias”: ASPA22

Un avión de Aeroméxico en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda Un avión de Aeroméxico en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras dos días de protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) destacó que el paro de pilotos de Aeroméxico es una “muestra de unión ante las injusticias”, aunque aclaró que la movilización no surgió de la asamblea ni su directiva sindical.

En un comunicado, puntualizó: “Es importante mencionar que este movimiento fue una muestra de la unión y apoyo que caracteriza a los pilotos de ASPA ante las injusticias, hecho que nos fortalece como gremio y como seres humanos; aplaudimos la unión, sin embargo, no fue una directriz emanada por el Comité Ejecutivo o avalada por la asamblea general, nuestro órgano máximo de la toma de decisiones”.

Enseguida, señaló que ASPA ha buscado agotar todas las vías del diálogo, por lo que lamentó las afectaciones que “este movimiento tuvo para los clientes de Aeroméxico, pero es importante mencionar que se logró entablar un diálogo con la empresa, a fin de esclarecer si efectivamente se trata de un despido (de un piloto) y ahora mismo trabajamos para reducir lo antes posible las afectaciones”.

Por su lado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó a los pilotos de Aeroméxico Connect a evitar que se afecten las operaciones aéreas en perjuicio de los usuarios.

“Este paro es una acción que carece de sustento legal y no fue autorizado por ASPA”, buscó justificar la dependencia.

Al patrón y al sindicato, acotó, les asiste el derecho de interponer los procedimientos y acciones disciplinarias que, en términos de la ley, procedan en contra de los trabajadores que unilateralmente decidieron suspender actividades, indicó la STPS.

Igual rechazó que se tratara de una huelga, como se difundió en las redes sociales, y tampoco “obedeció a ningún procedimiento laboral, ni tuvo alguna causa o justificación legal y tampoco fue ordenada o autorizada por dicha organización sindical”.

Según el informe de los inspectores federales del Trabajo que acudieron a dar fe de los hechos, las operaciones fueron ya reiniciadas, pero el paro de actividades provocó demoras y suspensión de vuelos.

“La medida fue motivada por la inconformidad de algunos pilotos ante la rescisión del contrato de trabajo de uno de sus compañeros, quien presumiblemente ha incurrido en ausentismo a sus jornadas de trabajo en forma reiterada”, señaló la dependencia federal.

También informó que este miércoles 29, el sindicato analizará en una asamblea general si el despido fue justificado.

Al tratarse de una acción que carece de sustento legal y que tampoco fue autorizada por ASPA, reiteró, tanto al patrón como al sindicato les asiste el derecho de interponer los procedimientos y acciones disciplinarias que, en términos de la ley, los reglamentos y los propios estatutos sindicales procedan “en contra de los trabajadores que unilateralmente decidieron suspender actividades”.

Comentarios

Load More