En plena discusión de la Ley de Seguridad Interior, cambios y enroques en la Sedena

El general Salvador Cienfuegos durante la entrega de instalaciones del Campo Militar 6-I en Coahuila. Foto: Eduardo Miranda El general Salvador Cienfuegos durante la entrega de instalaciones del Campo Militar 6-I en Coahuila. Foto: Eduardo Miranda

Ciudad de México (apro).- En medio de la discusión de la Ley de Seguridad Interior que busca darle más atribuciones a los militares en seguridad pública, el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, modificó la plana mayor del Ejército con miras a la sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el próximo año.

En la subsecretaría de la Defensa Nacional fue designado el general de división Roble Arturo Granados Gallardo, en sustitución del general Gilberto Hernández Abreu, quien pasó a retiro.

Hasta ahora, el nuevo subsecretario era Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, encargado de las operaciones del Ejército.

Fue agregado militar de México en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la Federación Rusa y concurrente en Rumania y Polonia. Como jefe operativo. Según informó la Sedena, antes de Jefe de Estado Mayor solo estuvo al mando de tres zonas militares.

El nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional será el general Alejandro Saavedra Hernández, quien era el Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea. Como mando operativo estuvo en Michoacán y Guerrero, dos de las entidades con mayor penetración de la delincuencia organizada.

El nuevo Inspector y Contralor del Ejército y Fuerza Aérea será el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, quien fue agregado militar de México en Estados Unidos y comandante de tres zonas militares y de la XI Región Militar, que tiene su sede en Torreón, Coahuila.

El general Emilio Zárate Landero fue nombrado Oficial Mayor, después de haber sido director de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Sustituye al general Daniel Velasco Ramírez, quien pasa a retiro.

Como comandante en jefe de la Fuerza Aérea Mexicana quedó el general piloto aviador Miguel Enríquez Vallín Osuna, en reemplazo del general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien también pasó a retiro.

Los nombramientos de los generales de división son a partir del 1 de diciembre y fueron avalados por el presidente Enrique Peña Nieto, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Con estos enroques y nombramientos, el general Cienfuegos cumplirá su último año como jefe del Ejército, cuando se define el juego sucesorio en la Sedena después de la elección presidencial del 1 de julio de 2018.

El propio general Cienfuegos, antes de ser designado secretario de la Defensa Nacional fue Oficial Mayor y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Los cambios se dieron a conocer el mismo día en que el Congreso discute la Ley de Seguridad Interior promovida por el general Cienfuegos y apoyada por el presidente Peña Nieto para regular la participación de los militares en funciones de seguridad pública, pero que de acuerdo con distintos grupos de la sociedad civil pretende militarizar la seguridad pública y de paso proteger a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos.

mlv

Comentarios

Load More