Chocan barzonistas y familiares de Julián Lebarón por supuestos pozos ilegales

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Agentes de la Policía Federal escoltaron a productores de la familia Lebarón para impedir que autoridades federales y estatales revisaran predios en los que han sobreexplotado pozos presuntamente ilegales, situación que provocó una confrontación entre integrantes de El Barzón y del ejido Constitución contra familiares del activista Juilán Lebarón y del diputado federal, Alex Lebarón García. Los barzonistas localizaron 12 pozos ilegales sólo en una parte del terreno.

De acuerdo con los ejidatarios de Constitución, ejido ubicado en los límites de los municipios de Villa Ahumada y Buenaventura (al noroeste del estado), Joel Francisco Lebarón Soto, dueño de los predios señalados, ha desmontado durante este año, alrededor de cien hectáreas del ejido Constitución, para sembrar 19 mil árboles de nogal (requiere mayor cantidad de agua para su producción).

Los ejidatarios han denunciado no sólo este año sino anteriores, pero las autoridades no han actuado. Este año, observaron más máquinas trabajando y la apertura de un camino muy ancho y más terreno desmontado. La familia Lebarón, indican, ha trabajado el predio que se ubica a un costado de la carretera, pero su estrategia fue dejar unos matorrales junto a la carretera para no hacer evidente el desmonte.

“Lo que la experiencia nos dice es que trabajaban para hacer el tendido eléctrico para abastecer los pozos. Ya hay denuncias contra mal uso de predios determinados, pero siguen desmontando. Quieren conectarse a la red eléctrica del ejido Constitución, pero el ejido no ha dado permiso. Si se conectan los Lebarón, facilita que lo hagan los Terrazas (una de las familias más prominentes en el estado de Chihuahua)”, agregaron los productores entrevistados.

Asimismo, se conectaría Eva Hart, quien estuvo detenida por problemas similares y quien fue demandada penalmente por Alberto Almeida, productor de Villa Ahumada que fue asesinado el año pasado en el estacionamiento de un centro comercial en Ciudad Juárez.

Como parte de los acuerdos que han sostenido autoridades federales y estatales en las mesas de la alerta de agresiones contra defensores de derechos humanos, que lidera el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, acordaron acudir ayer al ejido Constitución, para revisar y en su caso, clausurar pozos irregulares.

Los barzonistas y ejidatarios de Constitución, llegaron a las 8:00 de la mañana, pero evidentemente los Lebarón fueron informados y la entrada tenía candado, atravesaron un vehículo para impedir el paso. Dos horas más tarde llegaron las autoridades para realizar el operativo en la cuenca del Río del Carmen, como habían acordado.

Un día antes, iniciaron la revisión de pozos en el municipio de Namiquipa, también localizado en el noroeste del estado, pero no pudieron actuar porque presentaron un amparo que promovieron con el respaldo de una constancia que les otorgó el actual diputado federal, Alex Lebarón, cuando era delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en enero de 2015. Gracias a ese documento, un juez federal les otorgó la suspensión provisional del amparo.

A las 10:00 de la mañana de ayer, llegaron a la propiedad de Joel Lebarón, autoridades de la Conagua, Secretaría de Gobernación estatal y Secretaría de Desarrollo Rural también del gobierno del estado.

Joel Lebarón llegó de manera simultánea, escoltado por agentes de la Policía Federal, quienes se colocaron a medio camino para impedir el paso.

El delegado de la Conagua en Chihuahua, Kamel Athié Flores, les informó sobre el operativo para verificar y clausurar los pozos o bombas que sean utilizados de manera irregular.

Las partes no llegaron a ningún acuerdo, por lo que los barzonistas y ejidatarios les advirtieron que si no solucionaban el problema a las 11:20 horas ellos actuarían. “Estamos cansados de esta situación. Hemos querido hacer las cosas con las formalidades, hemos denunciado ante la PGR, ante la Profepa y no ha pasado nada. Sólo dilatan las cosas u omiten la actuación”, dijo uno de los agricultores.

Durante el diálogo de las autoridades con los Lebarón, un grupo de barzonistas y ejidatarios revisó el predio y detectaron 12 pozos ilegales, sólo en un aparte del predio porque ya era tarde y no alcanzaron a reconocer las otras áreas.

Observaron además un nuevo desmonte de terreno en alrededor de 60 hectáreas de la familia Lebarón, denunciaron los agricultores de Constitución y del El Barzón.

Al final del conflicto suscitado ayer, llegó el activista Juilán Lebarón, pero dijo que no le correspondía comprometerse a detener el funcionamiento del pozo que abaste a las nogaleras y que hacen funcionar con combustión de diésel. Los Lebarón presentaron un documento de transmisión de derechos que al parecer también es ilegal, sostuvieron los productores antagónicos.

Los ejidatarios y barzonistas cuestionaron a la Conagua por qué no investiga o señala que el lote es de 180 mil metros cúbicos y en ese documento de transmisión les permite regar 18 hectáreas, pero riegan 100, lo que evidencia la sobreexplotación de ese pozo.

“La ley faculta a la Conagua para sancionar a quien extrae más de lo autorizado y ni siquiera eso hicieron”, acusaron los entrevistados.

El acuerdo final con los Lebarón fue que, para evitar violencia, pararían el funcionamiento del pozo, pero requieren grúa, por lo que les dieron hasta hoy para hacerlo.

Comentarios

Load More