Muere un interno y otros dos resultan lesionados por riña en el penal de Apodaca

MONTERREY, NL (apro).- Un interno muerto y dos lesionados es el saldo preliminar registrado por una riña en el interior del Penal de Apodaca, ocurrido hoy a las 14:00 horas.

De acuerdo con información extraoficial, la reyerta habría surgido en el módulo Delta, donde uno de los reos pereció por heridas de arma de fuego.

Los lesionados, de acuerdo con trascendidos, fueron trasladados al Hospital Universitario.

De acuerdo con los primeros reportes, el fallecido fue identificado como Jonathan Padrón, mientras que los heridos son Miguel Guerra, quien recibió impactos de bala, y Abraham Mireles, lastimado con una puntilla.

Para esta tarde, la riña había sido controlada. No se ha revelado quién ocasionó las agresiones.

Se espera que en el transcurso de la noche el gobierno de Nuevo León proporcione más información sobre el hecho.

Este nuevo incidente en un centro penitenciario de la entidad ocurre cuando el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se encuentra en campaña de recolección de firmas para obtener la candidatura para la Presidencia de la República.

Se trata de un giro a su carrera política que ha recibido un reproche unánime de los sectores de la sociedad, que lo acusan de desatender el estado.

Fue en el penal de Apodaca, ubicado en este municipio metropolitano, donde el pasado 15 de marzo se dieron a conocer videos en los que internos abusaban sexualmente de un compañero, mientras otros eran torturados con golpes y obligados a fregar pisos vestidos con prendas íntimas femeninas.

En los primeros dos años de la administración de El Bronco se han registrado más de 70 muertes violentas en el interior de los reclusorios.

El más reciente disturbio ocurrió el pasado 10 de octubre cuando fueron asesinados 16 internos, varios de ellos por disparos de policías que protegieron a dos custodios que estaban a punto de ser asesinados en el interior.

La agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos señaló que en ese incidente hubo más de 50 muertos, de acuerdo con testimonios de familiares de los reclusos.

En los tres penales estatales se estima que hay unos ocho mil internos. El pasado miércoles, el secretario general de Gobierno, Manuel González, reveló que esperan liberar unos mil 400 internos, algunos con libertad anticipada y otros mediante el pago de fianza para despresurizar los reclusorios.

Unos 800 de estos reos podrían quedar libres, pero con brazaletes, con los que puede ser monitoreado su paradero de manera permanente.

Comentarios