Juez dicta prisión preventiva contra siete por trata de personas en bares de la Venustiano Carranza

Los integrantes de la red de trata en la delegación Venustiano Carranza. Foto: Especial Los integrantes de la red de trata en la delegación Venustiano Carranza. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de Control impuso prisión preventiva oficiosa a tres hombres y cuatro mujeres por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, que realizaban en cuatro restaurantes-bar en la colonia Puebla, delegación Venustiano Carranza.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) informó en un comunicado que aportó las pruebas suficientes para que el juzgador decretara la medida contra tres hombres de 59, 39 y 33 años, y cuatro mujeres de 49, 40, 37 y 28 años detenidos por el mencionado delito.

La fiscal de Investigaciones para la Atención de Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, explicó que tras calificar como legal la detención de los imputados, el juzgador determinó ingresarlos al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, mientras vence la duplicidad del término constitucional que solicitaron para la audiencia de vinculación a proceso.

Las siete personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal adscritos a la División de Investigación y personal ministerial de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito Trata de Personas.

El hecho fue en cumplimiento a una orden de cateo ejecutada en cuatro bares que aparentaban ser negocios de comida en el lugar mencionado, pero donde presuntamente explotaban a mujeres mediante la prostitución.

Bautista Rebollar explicó que, según la indagatoria, una denuncia ciudadana alertó a las autoridades el modo de operar de estos negocios y de los imputados. De acuerdo con el informe, las víctimas eran obligadas consumir bebidas alcohólicas con los clientes, dejar que les hicieran tocamientos en el cuerpo y si éstos lo solicitaban, tener relaciones sexuales con ellos en los sanitarios en pésimas condiciones e insalubres.

Pero no era todo. El consumidor tenía la opción de pagar una cuota adicional para que las agraviadas salieran del lugar y se fueran a otros sitios. Del cobro por el sexo-servicio que prestaban las ofendidas, 60% era para los dueños de los establecimientos y el resto -40%- para ellas.

En la detención de los presuntos responsables, fueron liberadas 20 mujeres mayores de edad, quienes fueron integradas al Protocolo de Atención a Víctimas de la PGJ-CDMX para darles atención jurídica, psicológica y médica.

La fiscal añadió que, de las diligencias ministeriales realizadas por la Coordinación General de Servicios Periciales a las afectadas, se obtuvo el dictamen psicológico que estableció afectación en ellas.

Por último, dijo que dos de los detenidos eran los dueños de los establecimientos, mientras que cinco trabajaban como encargados. Estos últimos, presuntamente enganchaban a las víctimas, generalmente originarias de Oaxaca, Puebla, Estado de México y la capital.

De ser declarados culpables, cada uno de los probables participantes podría alcanzar una sentencia de hasta 30 años en prisión.

Load More