¡La Bola! Cancionero para resisitir

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes, sábado y domingo se presenta el espectáculo “La Bola. Cancionero para resistir” de Hernán del Riego
en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (CCB). Se trata de una experiencia teatral que enfrenta la desmemoria y levanta la voz. Dirigida por Nora Huerta, y usando el concepto de ‘cancionero’, tan popular a finales del siglo XIX y principios del XX, busca revivir y conectar pasajes de la historia musical mexicana con nuestra actualidad porque ¿quién no conoce El Barzón o La Martiniana? …y si no, pues esta es la ocasión, incluso puede acudir a la cuenta “La Bola” en Youtube para conocer más sobre la propuesta. Si quiere escuchar, cantar y levantar la voz, la cita es este primero de diciembre a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas en Paseo de la Reforma y Campo Marte, detrás del Metro Auditorio.

Visual Art Week 2017

Con la luz y el color como elementos principales, el festival Visual Art Week se realiza en la Ciudad de México por cuarto año consecutivo, desde el pasado 29 de noviembre hasta este domingo 3 de diciembre, artistas visuales nacionales y extranjeros muestran su trabajo en diversos espacios públicos: The Pool (explanada del Palacio de Bellas), Flora (Monumento a la Revolución), Horizontal Interference (Parque Lincoln), Shining Triangle (Centro Cultural El Rule), Pop! (a un costado del Museo del Templo Mayor), Caminante (Hic+) (Fachada de Torre Reforma) y Videorama VWA (Cineteca Nacional). Las propuestas que invitan a las familias mexicanas a apreciar el este encuentro multidisciplinario incluye mapping, performances audiovisuales, instalaciones con luz y talleres mismos que puede consultar en https://visualartweek.mx/, además todo es gratuito. Los horarios de funcionamiento son de las 17:30 a las 23:30 horas.

“La Huída de Quetzalcóatl”

Obra de teatro escrita por el filósofo e investigador emérito de la UNAM, Miguel León-Portilla, La huida de Quetzalcóatl es un montaje adaptado por la diseñadora Mónica Raya, quien reunió a un grupo de artistas, actores, acróbatas y danzantes para acercar al espectador al pensamiento náhuatl por medio del teatro. La Huida de Quetzalcóatl, misma que recibió el apoyo de las facultades de Filosofía y Letras, la Facultad de Arquitectura y Cultura UNAM para su realización, se presenta hasta el 10 de diciembre, los viernes a las 20 horas; sábados a las 17; y domingos a las 18 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM (Insurgentes Sur 3000). Los boletos tienen un costo de $150 y con descuento de estudiantes y trabajadores UNAM un 50% con credencial vigente.

El Che: Una odisea africana en el Colegio de San Ildefonso

Esta exposición, instalada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, documenta con fotografías, material audiovisual, textos y objetos una etapa de la vida de Ernesto el “Che” Guevara poco conocida. En el marco de las actividades de la Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela, la muestra presentada por la UNAM aborda los siete meses de estancia del comandante Guevara con la guerrilla del Congo en 1965 y su participación en las independencias de África. Si está por ir al Centro Histórico dese una vuelta por a exposición que estará abierta al público hasta el 21 de enero de 2018. El recinto se ubica en la calle Justo Sierra número 16 (Metro zócalo) y los horarios de miércoles a domingo son de 10 a 18 horas. La admisión general es de $25.

Muestra de “Derechos políticos-electorales” en la Filmoteca de UNAM

Como parte de la Muestra Internacional de Cine, Justicia y Derechos Humanos “Los derechos políticos-electorales”, este viernes y fin de semana la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario presenta seis cintas: este primero de diciembre La Revolución de los alcatraces (México, 2013) a las 12 horas, y después El recuento (E.U., 2008) a 16:30 horas; el sábado Si yo fuera diputado (México, 1962) a las 12 horas, y Todos los hombres del rey (Alemania-E.U., 2006) a las 16:30 horas; y finalmente el domingo Fraude: México 2006 (México, 2007) a las 12 horas y Sufragistas (Reino Unido, 2015) a las 16:30 horas. En todos los casos la entrada es gratuita, además en todas las funciones habrá expertos en derecho electoral que comentarán la cinta previo a la función. La Filmoteca está entre Tienda UNAM y TV UNAM, muy cerca del metro Ciudad Universitaria.

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx y
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México tras el periodo de paro de programación tras el sismo del 19 de septiembre visite la siguiente la página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios