Alejandro Vera renuncia a la rectoría de la UAEM; “me voy con dignidad intacta”, dice

Jesús Alejandro Vera Jiménez, exrector de la UAEM. Foto: Octavio Gómez Jesús Alejandro Vera Jiménez, exrector de la UAEM. Foto: Octavio Gómez

CUERNAVACA, Mor. (apro).- “Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir y para persuadir necesitaréis algo que os falta: Razón y derecho en la lucha”, dijo en su renuncia, citando a Miguel de Unamuno, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Esta tarde en el campus Chamilpa, durante la sesión de Consejo Universitario, afirmó:

“Me voy con dignidad intacta, en medio de la persecución política de este gobierno criminal, y con algunos universitarios como caballos de Troya. Continuar me resulta indigno por lo que, con fecha de hoy, y para hacerla efectiva el próximo 4 de diciembre, presento ante este Consejo Universitario mi renuncia irrevocable al honroso cargo de Rector de esta gloriosa universidad para el cual fui elegido”, dijo con la voz quebrada por momentos.

Luego de hacer un amplio recuento de logros en materia académica y política, Vera Jiménez, aseguró que la UAEM cumplió, durante su gestión, con las metas que se planteó al inicio de su administración y que, de no ser por la “persecución política” de la que ha sido objeto por el gobierno de Graco Ramírez, hubieran sido más.

El Consejo Universitario votó la renuncia por mayoría, con tres votos en contra. Luego, con las facultades que le otorga la Ley Orgánica, aprobó también un acuerdo para reprogramar el inicio del periodo de su sucesor, Gustavo Urquiza Beltrán, quien completará seis años al frente de la rectoría entre el 4 de diciembre de 2017 y el 3 de diciembre de 2023.

El periodo de Vera Jiménez concluiría el 13 de marzo próximo, sin embargo, decidió renunciar esta tarde.

“Espero que con esta decisión no haya pretexto alguno para que el gobierno del estado cumpla sus promesas de proporcionar a la universidad los recursos financieros que le permitan cumplir con sus compromisos institucionales y cerrar el año sin déficit presupuestario alguno. Es lo menos que pueden esperar los auténticos universitarios luego de tanta violencia contra ellos”.

Y es que Graco Ramírez, además de perseguir a Vera a través de la Fiscalía Anticorrupción, retuvo el presupuesto de la UAEM y lo escamoteó a lo largo de toda la administración, pero con mayor énfasis desde julio pasado, lo que mantiene a la Universidad y sus trabajadores sin cobrar la catorcena del pasado 29 de noviembre. No existe certeza del cobro de las últimas dos del año, menos aún del aguinaldo.

Vera Jiménez comparó su situación con la que vivió Unamuno en 1936 como rector de Salamanca, España, cuando fue echado por el franquismo. Dijo: “México no es España ni estamos en 1936 durante la dictadura franquista. Pero el pensamiento antifascista de Unamuno en ese contexto nos viene bien en el momento histórico que vive nuestro estado y nuestra universidad. Sobre todo luego de la aprobación de la Ley (de Seguridad Interior) de ayer”.

Vino entonces la aprobación y enseguida la toma de protesta del nuevo rector. Gustavo Urquiza Beltrán, destacó los avances en la gestión que termina y luego estableció sus prioridades con base en la excelencia académica. Concluyó la sesión y luego en entrevista, Vera Jiménez dijo que el lunes definirá su participación en la elección de 2018, “porque necesitamos instaurar el Estado de Derecho en Morelos, porque la corrupción, la represión, la barbarie, debe detenerse”, concluyó.

Load More