Graue reprocha escasa inversión del gobierno en ciencia y tecnología

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Foto: Benjamin Flores Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers insistió en la falta de inversión en ciencia y tecnología, innovación científica y fortalecimiento de este gremio en el país, en un encuentro en el que incluso criticó que esta año tampoco “se espera mucho” –en recursos– para esta área.

En su participación en la inauguración de la Primera Feria Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación, el rector de la Universidad Nacional aseguró que para que México pueda crecer y desarrollarse, “es necesario” aumentar la inversión en ciencia, formar más científicos y que la industria invierta más en innovación.

Frente al secretario de Salud federal y exrector de esa casa de estudios José Narro Robles, así como del director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, Graue Wiechers criticó que hace falta “formar de manera urgente a más científicos”.

“Nos hace falta comunicarnos mejor e indudablemente, seguir mejorando la inversión en ciencia –que aparentemente este año no va ser mucho. Nos hace falta que como aplicadores de la ciencia colaboremos en pensar en qué innovamos y que la industria se involucre más para que podamos crecer y desarrollarnos”.

En el encuentro también estuvieron presentes el coordinador de Ciencia, tecnología e Innovación de la Presidencia, Elías Micha Zaga; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Guillermo Funes.

Esta no es la primera vez en que Graue Wiechers reclama sobre el tema. Antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 hizo un llamado a la Cámara de Diputados para la asignación de mayores recursos en ciencia, tecnología y educación, en especial en el nivel superior.

“Un aumento marginal no es suficiente para lo que demanda la educación superior”, dijo en octubre pasado.

De acuerdo con el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “Panorama de la Educación 2017”, en México el gasto público a instituciones educativas es uno de los más bajos del total de las naciones que integran la OCDE.

Comentarios

Load More