Aspirantes del PRD se someterán a encuesta para definir candidato en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez se reunió con los seis aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado, en la que se acordó respetar el resultado de la encuesta que se aplicará para seleccionar al abanderado de ese partido.

El encuentro se realizó la tarde del lunes en la Quinta Grijalva, residencia oficial de los gobernadores de Tabasco, al que también asistió el dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina.

Estuvieron presentes el actual alcalde del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el senador Fernando Mayans Canabal, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, José Antonio de la Vega Asmitia.

Además, el diputado local y exdirigente estatal perredista Juan Manuel Fócil; el exsecretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, y el director del Colegio de Bachilleres, Jaime Mier y Terán.

Darvin González Ballina, líder estatal del PRD, rechazó que en el encuentro se haya “negociado” la candidatura a la gubernatura y que el propósito fue que los aspirantes manifestaran si estaban de acuerdo en que el abanderado fuera seleccionado mediante encuesta, propuesta que, aseguró, los seis estuvieron de acuerdo y ofrecieron respetar los resultados.

Igual dijo que, según la convocatoria del PRD, el 16 de diciembre será el registro de precandidatos, y el 2 de febrero el Consejo Político Estatal aprobará quién será su abanderado para relevar del cargo a Arturo Núñez, a partir de 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2024.

El diputado Juan Manuel Fócil ventiló que la casa encuestadora Dinamia Investigación Social Estratégica será la encargada de medir a los seis aspirantes y, en su caso particular, adicionalmente mandará hacer una “encuesta espejo” con la empresa Beltrán y Asociados “para estar seguro de que se hizo correctamente”.

Luego adelantó que la encuesta de Dinamia Investigación se aplicará del 15 al 18 de diciembre y los resultados se darán a conocer después del día 20 del mismo mes.

Asimismo, reveló la posibilidad de que quienes no resulten favorecidos puedan ser candidatos a senadurías, diputaciones federales y locales, y la alcaldía del municipio de Centro.

En julio de 2018, los tabasqueños elegirán gobernador, 17 alcaldes, regidores y 35 diputados locales, de ellos, 21 de mayoría; además, presidente de la República, dos senadores y seis diputados federales.

Por su lado, el expriista Jesús Alí de la Torre presentó este día ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) su carta de intención para ser candidato independiente a la gubernatura del estado.

Alí de la Torre fue candidato del PRI al gobierno del estado en 2012 y perdió frente a Arturo Núñez, postulado por la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En octubre de 2016 y tras 25 años de militancia, renunció al PRI y empezó a “caminar” como político independiente para buscar de nuevo la gubernatura en 2018.

También presentó su carta de intención ante el IEPCT, en busca de la gubernatura, Pedro Antonio Contreras, quien en 2012 participó por esa vía a la presidencia municipal de Centro.

Comentarios