Disturbios en Cisjordania y Gaza luego de que EU reconoció a Jerusalén como capital de Israel

Los palestinos chocan con las tropas israelíes en Cisjordania, tras una protesta contra la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Foto: AP / Majdi Mohammed Los palestinos chocan con las tropas israelíes en Cisjordania, tras una protesta contra la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Foto: AP / Majdi Mohammed

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza fueron este viernes escenario de disturbios entre las fuerzas israelíes y los palestinos; y otros de menor intensidad en Jerusalén se reportan en el llamado “viernes de ira”, dos días después de que Estados Unidos reconociera Jerusalén como capital de Israel.

Unos choques intensos y breves implicaron a decenas de manifestantes palestinos y a unos 50 policías israelíes en las calles de la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este, causando destrozos en las vitrinas de las tiendas.

Los policías aporrearon a los manifestantes para expulsarlos hacia las calles adyacentes. Los enfrentamientos fueron limitados en Jerusalén.

Los manifestantes se concentraron en el Monte del Templo en la llamada Explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén. En la puerta de Damasco, uno de los accesos a la parte antigua de la ciudad, la policía expulsó a decenas de manifestantes.

Hasta ahora se reportan veinticinco palestinos heridos, uno de ellos en estado crítico, en choques con las fuerzas israelíes en Cisjordania y Gaza.

En Hebrón, Belén, Jericó y cerca de Naplusa, las fuerzas israelíes respondieron a las pedradas de jóvenes palestinos con balas de goma y gases lacrimógenos, según testigos y periodistas de la agencia AFP.

En Hebrón, cientos de manifestantes diseminados en distintos puntos de la ciudad lanzaron piedras a unos soldados.

El viernes, día de la gran oración semanal de los musulmanes, permitirá medir la ira palestina después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara el miércoles el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

(Con información AFP)

Comentarios

Load More