9º Encuentro de Artes Escénicas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte del 9º encuentro de Artes Escénicas y en el cierre de actividades de este 2017 en La Titería, este fin de semana hay un programa especial. Este viernes a las 13 horas se presentará “Caracol y Colibrí” del Laboratorio de la máscara e Idiotas, y el sábado y domingo “Teatro para bebés” a las 12 horas, función seguida de la puesta infantil “Circo” a las 14 horas. Dado que el domingo es el último día de programación del año, tras las obras se cerrará con una piñata para todos los asistentes y habrá una promoción especial para todos los que cuenten con la “membresía” de la Tarjeta Marioneta.

52 años el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Para celebrar los 52 años del Museo Nacional de las Culturas del Mundo este viernes y fin de semana hay una seria de actividades especiales, entre ellas la exposición del facsímil Jikji, el libro más antiguo impreso con placas móviles de metal que compila la filosofía budista, mismo que fue donado por parte de la Embajada de la República de Corea en México. Además de conversatorios, un concierto de jazz, proyecciones de cine, una presentación de títeres de sombra de Indonesia, narraciones de cuentacuentos y teatro, entre otras. Este viernes habrá dos funciones de cine con la proyección de Inuit. Canadá otros pueblos (1993), a las 15 horas y Perdidos en la nieve a las 16:00 horas. Ambas películas también como parte de las actividades en el marco de la exposición itinerante Nieve, los canadienses y el frío. Para finalizar este día en el patio del museo se dará una función de títeres de sombra de Indonesia, a cargo de la agrupación Indra Swara, que dirige Fitra Ismu, a las 18 horas. El recinto se ubica en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo.

Exhibición del World Stage Design 2017 en el Julio Castillo

El vestíbulo del Teatro Julio Castillo es sede de la exhibición del World Stage Design 2017 que muestra lo mejor de las propuestas escenográficas, y que a su vez forma parte del Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes). El trabajo que se expone es de creadores como Jesús Hernández, Gloria Carrasco, Carolina Jiménez Jerildy Bosch, Philippe Amand, Auda Caraza y Aris Pretelin-Esteves. El público podrá ver desde La caja china, donde se hace uso de un entramado de paredes cuadriculadas con motivos en tonos rojos, hasta una serie de tapancos unidos por cilindros de resbaladillas utilizados por Jesús Hernández para la obra Psicoembutidos. Otras propuestas son la escenografía para la obra El diccionario, realizada por Atenea Chávez y Auda Caraza, en la que utilizan miles de pequeñas tarjetas con significados de palabras. La muestra está en el Teatro Julio Castillo, parte del Centro Cultural del Bosque, en Reforma y Campo Marte, detrás del Auditorio. Metro Auditorio.

Coloquio sobre el “Mercado del Arte en México”

Este viernes de diciembre se llevará a cabo, y por primera vez en México, el coloquio El Mercado del Arte actual en México, que tendrá como tema “El arte: Una inversión”, y en donde se reunirán coleccionistas y expertos para dialogar sobre nuevas perspectivas así como de los vínculos entre el mundo artístico y el público, con el fin de apoyar el mercado del arte nacional. Las charlas serán a las 20 horas en la Universidad del Centro (Avenida Constituyentes 455). La entrada es libre, pero tienes que registrarte en www.thelatinartgalleries.com

“Nada siempre, todo nunca”

Este viernes, sábado y domingo se presenta la puesta en escena Nada siempre, todo nunca en el Teatro Santa Catarina. Esta obra que aborda la necesidad colectiva por frenar el tiempo rompe la cuarta pared e involucra a las siete actrices del Colectivo Macramé, con el público asistente en un “juego de desahogo de necesidades” en tiempo límite. De acuerdo a la crítica de danza Karina Terán, “la obra tiene su motor en la condición de vulnerabilidad del cuerpo que actualmente se vive en el país y el mundo”. Las funciones son este viernes a las 20 horas, el sábado a las 17 y 19horas y el domingo a las 18 horas. Los boletos tienen un costo de $150 y hay 50% de descuento con credencial vigente a estudiantes y maestros, ex-alumnos y trabajadores de la UNAM, jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM. El teatro se ubica en la Plaza de Santa Catarina en Coyoacán.

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx y
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México tras el periodo de paro de programación tras el sismo del 19 de septiembre visite la siguiente la página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios