Premian a editora y estudiante de la UNAM por sus aportes a la divulgación de las ciencias

Diana Citlali Ávila Padilla y Estrella Burgos Ruiz. Foto: UNAM Diana Citlali Ávila Padilla y Estrella Burgos Ruiz. Foto: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por sus aportaciones en la divulgación de la ciencias, una editora y una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estrella Burgos Ruiz y Diana Citlalli Ávila Padilla, obtuvieron el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar 2017 y Luis Estrada Martínez, respectivamente.

Con 19 años de trayectoria al frente de la revista de divulgación científica ¿Cómo ves?, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), Burgos Ruiz fue galardonada con el máximo premio que existe en el país en la materia y que otorga la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica AC (Somedicyt), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Universidad Nacional.

“Es una maravilla recibir el Alejandra Jaidar. Me siento sumamente honrada”, dijo Burgos Ruiz.

De acuerdo con la Universidad, en la ceremonia de premiación –en la que participaron César Domínguez, director de la DGDC; Julia Tagüeña, directora adjunta de Ciencia del Conacyt; Patricia Magaña Rueda, presidenta de la Somedicyt—, el jurado destacó la “larga y notable” trayectoria de la editora, que incluye la publicación de múltiples libros y artículos, así como de productos para radio y televisión.

También ha colaborado en la formación de divulgadores por medio de cursos y conferencias, y ha participado en programas de profesionalización en la materia. Fue profesora de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la UNAM, en el diplomado en Divulgación de la Ciencia.

Por su parte, Ávila Padilla, alumna de primer semestre de la carrera de Física en la Facultad de Ciencias, fue la primera en obtener el certamen Luis Estrada Martínez a la divulgación realizada por jóvenes, por su proyecto de revista digital Quiu, que arrancó en 2014 y que incluye una aplicación para teléfonos móviles.

“Para mí significó aterrizar un proyecto que ya tenía pensado para divulgar ciencia a través de dispositivos móviles. Sirve para que se enteren de los eventos de divulgación científica, de las conferencias y convocatorias de concursos en el área”, dijo la estudiante oriunda de Yucatán.

De Quiu, el jurado destacó que el proyecto “es original” e “innovador” en cuanto a la incorporación del uso de las nuevas tecnologías.

El Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar se ha entregado por más de 20 años y se instituyó en reconocimiento a la trayectoria de la primera mujer mexicana que se graduó como física y también iniciadora del programa editorial del Fondo de Cultura Económica “La ciencia para todos”.

Comentarios

Load More