Se duplica el consumo de drogas en Guanajuato en sólo ocho años

Un hombre se inyecta heroína en Tijuana. Foto: Octavio Gómez Un hombre se inyecta heroína en Tijuana. Foto: Octavio Gómez

GUANAJUATO, Gto. (apro).- En la entidad prácticamente se duplicó la incidencia en el consumo de drogas ilegales, entre 2008 y 2016, en la población en general mayor de 12 años.

Entre los menores de 12 a 17 años, la incidencia en el consumo de cocaína se triplicó, mientras que, en el caso de las mujeres, el consumo de mariguana aumentó hasta dos veces, según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

La encuesta (Encodat) fue elaborada por la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Los resultados refieren un comparativo con la última encuesta levantada en este tema, en el 2008. De ese año al 2016 (un lapso de ocho años), la incidencia en el consumo de cualquier droga entre personas de 12 a 65 años de edad pasó de 6.9 a 10, mientras que, en el caso específico de las drogas ilegales, la incidencia pasó de 5.6 a 9.6.

En el estado se aplicó la encuesta en poco más de dos mil viviendas.

El incremento en general en cualquier droga se dio más en la población masculina: de 8.8 a 15.7 fue el incremento en la incidencia de consumo.

En cuanto a las drogas ilegales, el consumo pasó de 7.9 a 15.3.

En el caso de la población femenina, la prevalencia en el uso de cualquier droga se redujo en estos ocho años, de 5.2 a 4.8, pero en el rubro de las drogas ilegales aumentó, al pasar de 3.9 a 4.5, de acuerdo con la Encuesta Nacional.

Los resultados se publicaron el último día de noviembre, y se desglosan de acuerdo con los distintos sexos y grupos de edad.

Por ejemplo, en la población guanajuatense de 12 a 17 años (menores de edad) el rango de consumo creció en cualquier droga, drogas ilegales y drogas médicas.

Así, del 2008 al 2016 entre los menores de edad casi se duplicó la incidencia de uso de drogas ilegales, de 3.7 a 5.9; mientras que en el grupo de edad entre los 18 y los 34 años el consumo pasó de una incidencia de 7.7 a 13.3.

Mariguana, la más usada

La Encuesta Nacional arrojó como resultado que el consumo de mariguana es el que más crecimiento ha tenido entre la población en general, entre los 12 y los 65 años: pasó de una incidencia de 3.1 a 8.3; seguida de la cocaína, que creció de 2.1 a 3.4.

El uso de metanfetaminas se reflejó en un aumento de la incidencia de 0.4 a 1. Es decir, a pesar de que es muy bajo el consumo, éste se duplicó.

En el caso de los hombres, todos los índices aumentaron: la incidencia de consumo de mariguana pasó de 4.5 a 13; la de cocaína creció de 2 a 5.6, y en cuanto a las drogas médicas, pasó de 0.8 a 1.4.

Para las mujeres, la incidencia en el uso de cocaína disminuyó en esos ocho años, pero el consumo de mariguana creció mucho más: de una incidencia de 1.8 pasó a 4.1, y en el uso de drogas médicas, también hubo un aumento de 0.1 a 0.7.

Si bien en términos generales, entre el grupo de edad de 12 a 25 años el consumo de cocaína se redujo en un mínimo (de 2.7 a 2.6), la encuesta reveló que fue lo opuesto entre los menores de 12 a 17 años, en los que la incidencia en el uso de cocaína pasó de 0.6 a 1.9; es decir, se triplicó.

En cuanto a la mariguana, el uso se disparó: entre las personas de 12 a 25 años la incidencia pasó de 1.8 al 9.8.

Igualmente, se triplicó en el caso de las metanfetaminas: de 0.4 a 1.5 en la incidencia.

Además, los guanajuatenses entre 35 y 65 años triplicaron su incidencia en el uso de cocaína.

La Encodat reflejó que el consumo de mariguana ha aumentado dos veces en el promedio nacional, y que el consumo de drogas en el último año (2016) creció casi al doble también.

La mariguana es la droga que más ha crecido en incidencia y tendencia, lo mismo en hombres que en mujeres. Según los resultados, en esto tiene que ver que la población tiene una percepción mayor de que el riesgo por el consumo disminuyó, frente a otras sustancias como la cocaína o los inhalables.

Uno de cada tres hombres a quienes se les han ofrecido drogas las llegan a consumir, eso es diez veces más en quienes nunca se les han ofrecido. Por otra parte, aquellos que se mueven en círculos de amistades o familiares donde se tolera más el consumo tienen mayor prevalencia, y esto pasa tanto en hombres como en mujeres.

Jalisco, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua y Nayarit son los estados con mayor consumo de drogas.

El 20% de las personas que son dependientes y apenas el 8% de quienes han consumido en el último año han recurrido a algún tratamiento, arrojó la Encuesta Nacional.

Comentarios

Load More