El PAN en San Lázaro frena elección de nuevo auditor; PRI y Morena lo acusan de querer uno “a modo”

Damián Zepeda, líder nacional del PAN, se reúne con diputados panistas. En la imagen, acompañado del coordinador Marko Cortés. Foto: Eduardo Miranda Damián Zepeda, líder nacional del PAN, se reúne con diputados panistas. En la imagen, acompañado del coordinador Marko Cortés. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PAN en la Cámara de Diputados frenó este martes el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en tanto que el PRI y Morena lo acusaron de pretender poner a “un auditor a modo”.

Damián Zepeda, nuevo presidente nacional del PAN, acudió a San Lázaro para demandar que se reponga el procedimiento de elección, dar más tiempo al análisis y escuchar a la sociedad civil respecto a la votación de quien habrá de auditar y vigilar las dos últimas cuentas del presidente Enrique Peña Nieto y las seis del próximo primer mandatario de la nación.

“Estamos escuchando el llamado de la sociedad civil y estamos comprometiéndonos o haciendo un pronunciamiento en el sentido de que se busque al perfil adecuado, que no tenga ligas partidistas, que garantice la imparcialidad de la institución y estamos viendo que al no tener eso al día de hoy, lo que estamos pidiendo es hacer un análisis más amplio. Es decir, no, el PAN no va a votar de esa terna a un candidato para la Auditoría Superior de la Federación”, dijo Zepeda.

Y agregó: “Estamos pidiendo que se dé el tiempo necesario y que se haga lo que se tenga que hacer. Si se requiere reponer el procedimiento que se reponga, para que podamos buscar a la persona adecuada para encabezar la ASF, que garantice que sea una institución verdaderamente autónoma que responda solamente a los intereses de los mexicanos”.

Una hora más tarde, visiblemente molesto, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, reclamó que el PAN no honre su palabra ni su compromiso. Y soltó:

“El PRI no quiere auditores a modo, pero parece que esto extraña, este ejercicio de una suerte de veto, puede tener el propósito de, no solo un perfil a modo, sino un personaje a modo, que el PRI nunca estará dispuesto a secundar”.

Dijo que lo que pretende el PAN es “dinamitar” un acuerdo que se ha tomado, pero que seguirá buscando que se logre el nombramiento con el mayor consenso posible.

“No cejaré en mi interés por tender puentes y conseguir las dos terceras partes de los votos de los presentes. Por eso, la Junta de Coordinación Política ha decidido no traerlo al pleno hasta no tener justamente la posibilidad de contar con el número de votos suficientes. Por lo tanto, nada se descarta que de aquí al viernes (15) se pueda conseguir que haya los votos o de entre el 16 y el día último del mes o los primeros días de enero”, agregó.

Camacho Quiroz aclaró que la Ley de la ASF contempla un encargado de despacho después del 31 de diciembre y hasta la votación del nuevo auditor, el cual podría ser ocupado por los cuatro auditores principales que hoy laboran.

Luego, tachó la actitud del PAN de “arrepentimiento irracional” y advirtió que no negociarán posiciones con el PAN; por ejemplo, la Fiscalía electoral por la ASF.

A su vez, Rocío Nahle, coordinadora de Morena, advirtió que si el procedimiento se va hasta enero de 2018 o se vota a alguien que no está en la terna electa el pasado jueves, su partido no sufragará.

“Si el PAN está manejando, operando, para reventar o que se vaya hasta nuevo proceso, Morena no va a votar a ninguna otra persona que no esté en esta terna. Si esto se va a enero, febrero o cuando lo quiera votar el PAN, Morena no va a votar”.

Y comentó: “Posiblemente vayan a querer poner a alguien a modo o de ellos, o direccionar a una persona… ¿Por qué? Porque siempre están presionando para sacar algo, ya sea aquí o en el Senado… Siempre ellos aprietan y presionan para sacar algo”.

En tanto, Francisco Martínez Nery, coordinador del PRD, se pronunció en contra de reponer el proceso y dijo que se debe votar esta semana al nuevo auditor de entre la terna.

Comentarios

Load More