Con aumento de 0.7%, el Consejo Universitario de la UNAM aprueba presupuesto 2018 por 43 mil mdp

La Facultad de Medicina de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar La Facultad de Medicina de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con cero abstenciones y un voto en contra, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó el presupuesto para 2018, cuyo monto asciende a 43 mil 196 millones de pesos, apenas un 0.7% de más que el del año precedente.

De esta cifra, 38 mil 300 millones derivan de las aportaciones federales, mientras que cuatro mil 895 millones, de recursos propios de la universidad por la venta de productos y la prestación de servicios.

En la sesión que se llevó a cabo en la Antiguo Escuela de Medicina, ubicada en el Centro Histórico, a las 9:00 horas, los 306 representantes de académicos, estudiantes, personal administrativo, investigadores y el rector, Enrique Graue Wiechers, coincidieron en que, si bien el presupuesto de 2018 representa un incremento creciente desde 1998, éste no es suficiente.

“(El aumento) sigue siendo marginal e insuficiente, particularmente para la investigación. Es insuficiente para seguir cumpliendo con las actividades y crecer. Hubiéramos esperado un aumento de 8% o de 5%”, comentó a la prensa el rector antes de arrancar la sesión.

Durante el encuentro, el secretario Administrativo de la UNAM​, ​Leopoldo Silva Gutiérrez, ​desglosó que, de los recursos aprobados, 75.5% será destinado al pago de remuneraciones personales y a prestaciones y estímulos; 12% a la asignación para programas de colaboración y desarrollo académico; 6.4% a servicios; 2.8% a artículos y materiales de consumo; 2% a mobiliario y equipo; 1.3% a inmuebles y construcciones.

El mayor pago será para profesores de licenciatura, al que se destinarán 20 millones 517 mil pesos y cinco millones 831 mil a docentes de bachillerato. Para la investigación se esperan 11 millones 365 mil pesos.

Según destacó Silva Gutiérrez, ​este año también se registró un incremento en los ingresos propios de la máxima casa de estudios, pues de los servicios y productos se espera la recaudación de tres mil 995 millones de pesos (81.6%), por servicios de educación se estiman 266 millones de pesos (5.4%); y de productos de patrimonio 634 millones de pesos (13%).

El mismo universitario ​aseguró que desde 1998 el presupuesto autorizado refleja un incremento de 28.1% y que desde el 2013 -recién arrancó el gobierno de Enrique Peña Nieto- es el más alto asignado a la Universidad Nacional. En 2013 se otorgaron 33 mil millones 720 mil pesos.

Durante el encuentro, la consejera Ximena Molina fue la única que se opuso a la aprobación del presupuesto, al considerar que el tiempo de discusión fue escaso. Propuso que, por lo menos la Comisión de presupuesto se reuniera cuatro veces al año, empezando desde febrero.

“El año pasado, solicitamos que la comisión de presupuesto sesionara más veces debido a que la naturaleza de la comisión supone que debe haber un ejercicio analítico más riguroso. Al haber una sola sesión de la comisión de presupuesto en todo el año, un ejercicio de discusión democrática de prono se vuelve una opción únicamente deseable.

“La hechura del presupuesto comienza en febrero, lo que permitiría que, a lo largo de todo el proceso del proyecto la comisión conozca de manera amplia y rigurosa como se va formando el presupuesto”, dijo la universitaria.

Tras esa oposición, hubo consenso generalizado de los ocho consejeros que presentaron su opinión sobre la cantidad aprobada. Incluso, hubo un reconocimiento a Graue Wiechers por las labores de cabildeo político en la Cámara de Diputados al evitar un recorte al mismo.

En el encuentro, el Consejo Universitario también aprobó el nombramiento de cinco profesores eméritos -el más alto reconocimiento académico que entrega la UNAM- a Estefanía Chávez Barragán, académica de la Facultad de Arquitectura; a Juan Ramón de la Fuente, exrector de esta casa de estudios; a Hugh Michael Drummond Durey, del Instituto de Ecología; a Gisela Von Wobeser Hoepfner, de Investigaciones Jurídicas; y a Diego Valdés Ríos, de Investigaciones Jurídicas.

En total se discuten XVIII puntos en la sesión que se espera termine pasadas las 16:00 horas.

Comentarios

Load More