Líderes magisteriales refutan a la SEP sobre avances en reconstrucción de escuelas

viernes, 15 de diciembre de 2017 · 20:43
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dirigentes del magisterio disidente de esta capital y de Oaxaca y Chiapas –entidades más golpeados por los sismos de septiembre-- negaron que haya avances en la reconstrucción y rehabilitación de escuelas, como aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el marco del segundo día de sesiones del VII Congreso de Educación Alternativa, los mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) aseguraron que el gradual regreso a clases obedece más al esfuerzo de los maestros que a las autoridades. Eloy López Hernández, secretario de la sección 22 de Oaxaca, refirió que han sido “pura demagogia” las señalizaciones del gobierno federal de que las clases ya están casi al ciento por ciento y que los trabajos de reconstrucción llevan un 60% de avance. En Asunción Ixtaltepec, Juchitán, Unión Hidalgo y Chicapa de Castro, ejemplificó, la reconstrucción apenas está iniciando, y “en algunos otros municipios ni siquiera existen dictámenes de seguridad estructural”. Entrevistado en el encuentro de delegados nacionales, el líder magisterial denunció abandono por parte de la SEP, ya que, sostuvo, los maestros son los que han creado sus propias condiciones para evitar que se pierda el ciclo escolar. “Nosotros hemos puesto las lonas, tanto para las viviendas como dar clases”, aclaró. Por separado, el líder de la sección 9 de la capital, Enrique Enríquez Ibarra, coincidió en que “en todo el país” la responsabilidad de restablecer las clases ha recaído únicamente en los docentes. Aurelio Nuño, el extitular de la SEP, “se fue sin responder claramente a toda la construcción, reconstrucción y sin plantear nuevos lineamientos de cómo deben ser reconstruidas las escuelas. No hay protocolos a seguir”, fustigó. Pedro Barranca, líder magisterial de la región chiapaneca, indicó que la reconstrucción se ha convertido en un asunto “totalmente político”. “Hay miles de niños recibiendo sus clases en aulas improvisadas por los propios trabajadores y maestros. Esto es una muestra de la incapacidad del gobierno de resolver esta situación. Han sido puros discursos del gobierno, pero hasta el día de hoy no vemos algún avance claro. En todas las entidades es lo mismo: sólo hay compromisos verbales, nada más”. Esta tarde la SEP informó que la reconstrucción de escuelas con daños totales inició ya en 60% de los inmuebles afectados, y en igual porcentaje la rehabilitación de planteles con afectaciones parciales. Según la misma dependencia, hasta este día se han entregado 9 mil 38 tarjetas de débito, con un total de 372 millones de pesos, con el fin de cubrir las reparaciones menores en centros escolares afectados por los sismos. Además, aseguró que el 100% de la plantilla escolar ya regresó a clases, con excepción de Morelos, Oaxaca y Chiapas.

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