Piñera volverá a la presidencia de Chile; gana segunda vuelta con amplia ventaja

Sebastián Piñera, de la coalición Chile Vamos. Foto: Xinhua / Jorge Villegas Sebastián Piñera, de la coalición Chile Vamos. Foto: Xinhua / Jorge Villegas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El exmandatario Sebastián Piñera ganó este domingo la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile al imponerse con el 54.58% de los votos en el balotaje al oficialista Alejandro Guillier, quien reconoció una “derrota dura”.

El Servicio Electoral (Servel) informó que con el 99.80% de las mesas escrutadas hasta el momento el candidato presidencial Chile Vamos, Sebastián Piñera Echenique, gana la elección con 54.58% de los sufragios (3 millones 789 mil 905 votos) mientras el postulante Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, alcanza el 45.42% de las preferencias (3 millones 154 mil 129 votos).

De acuerdo con las cifras emitidas por el Servel, hasta el momento se han escrutado 42 mil 953 mesas, de un total de 43 mil 051.

Los votos válidamente emitidos hasta ahora son 6 millones 944 mil 034. Se registran además 56 mil 325 votos nulos y 20 mil 013 votos blancos.

En total, son 7 millones 020 mil 372 los votos emitidos, frente a los 6 millones 700 mil 746 de la primera vuelta.

Según medios chilenos, las cifras convierten a Piñera en el presidente más votado en la historia del país desde el regreso de la democracia.

Para Guillier, la derrota ha sido “más profunda” de lo esperado y llamó a la centro-izquierda a “defender” las reformas sociales impulsadas por la socialista Michelle Bachelet. “Seguiremos trabajando por el Chile que queremos”, aseguró.

Las celebraciones en el cuartel de Piñera comenzaron pasadas las 19 horas, cuando los primeros conteos marcaban una tendencia clara a favor del expresidente. Desde el comando de Guillier, en tanto, se mostraron “sorprendidos” por la amplia ventaja que obtuvo el abanderado de Chile Vamos.

Especialistas esperaban un resultado más estrecho entre Piñera y Guillier, un periodista que saltó a la política hace cuatro años después de décadas como exitoso comunicador.

El triunfo de Piñera -empresario con una fortuna calculada en 2 mil 700 millones de dólares- se da luego de una campaña dirigida a captar el 7.93% de los votos que José Antonio Kast obtuvo en la primera vuelta, así como también al electorado de centro-izquierda. Para esto, el candidato de Chile Vamos dio un giro en algunos temas de su programa y prometió avanzar en la gratuidad de la educación técnico-profesional.

Esta será la segunda vez que la socialista Michelle Bachelet le traspase la banda presidencial al magnate Piñera, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014. Piñera retornará a La Moneda el próximo 11 de marzo. (Con información de agencias)

Comentarios

Load More