El teatro de México en el Medio Oriente

Espectáculo de calle internacional Espectáculo de calle internacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El teatro hecho en México cruza fronteras y llega a Medio Oriente representando a nuestro país.

Escena Mexicana por el Mundo es una plataforma que se dedica a la vinculación de artistas mexicanos con el extranjero, y que viene caminando desde hace ya tres años gracias a los esfuerzos de Arte Guerrero y la asociación civil AABA (Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría).

En esta ocasión su labor ha logrado impulsar a los grupos La Quinta Teatro y Arjé Escénicas con el proyecto Viajeros: la historia del señor de los 7 colores.

Tras presentarse durante cerca de cinco años de forma itinerante en México, Viajeros llega a otros países. Se trata de un espectáculo de calle inspirado en una leyenda mazateca sobre la creación del arco iris.

Tamizamy Ayala, productora ejecutiva de La Quinta Teatro, conversa telefónicamente para este espacio, ya que el resto del equipo se encuentra presentándose en Túnez como parte de las 19 Jornadas Teatrales de Cártago:

“Nuestro grupo busca consolidar un conocimiento especializado en el lenguaje de teatro de calle a través de la investigación de elementos propios de la cultura latinoamericana, y crear espectáculos haciendo uso del color, la música, las máscaras, los títeres y la pirotecnia. La intención es generar una experiencia sensible para el espectador-transeúnte, impregnándolo de momentos poéticos y fantásticos que le permitan concebir de forma diferente el tejido de la realidad”.

La misión de Ayala es mantenerlos a salvo durante sus desplazamientos, y gestionar todos los elementos que hagan falta durante sus presentaciones.

Cuenta el programa de mano sobre el espectáculo: “Un pajarero con las jaulas de sus soledades a cuestas y en el límite de la desesperación se encuentra con una imagen femenina que lo guiará a través de su tormenta. Superando cada obstáculo, obtendrá los colores que lo transformarán en un gran señor…”

Escena Mexicana por el Mundo ha gestionado ya varios espectáculos nacionales que cruzan fronteras, incluyendo campos de refugiados. Sus miembros no piensan parar, y durante el 2018 tienen ya planeada una gira por países del Medio Oriente y África.

Así, México conquista poco a poco el mundo, en forma pacífica. Y con la mejor arma que tiene: el arte.

Comentarios

Load More