Seis aspirantes a la candidatura independiente por el gobierno de Tabasco inician recolección de firmas

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Seis aspirantes independientes iniciaron la recaudación de firmas para ser candidatos a la gubernatura del estado.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, informó que se registraron siete, pero sólo seis acreditaron los requisitos y se les entregó constancias para participar en los comicios de julio de 2018.

De acuerdo a la ley electoral local, quien reúna más firmas será el candidato independiente y tienen del 19 de diciembre al 6 de febrero para recabar 33 mil 470 apoyos como mínimo, en 11 de los 21 distritos electorales.

Los participantes son el exalcalde del municipio de Centro (cabecera de Villahermosa) y excandidato priista a la gubernatura en 2012, Jesús Alí de la Torre.

También el expriista, experredista y aún representante del gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, Óscar Cantón Zetina, y el exdirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Manuel Carlos Paz Ojeda.

Asimismo, Samuel Elías Soberano Miranda y Sergio Martínez Santana; el exdiputado local del PT y exdirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Rogers Arias García, relacionado en indagatorias que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el asesinato de su sucesor en liderazgo del SITET, Rafael Burelo Gurría, ocurrido la noche del 28 de octubre de 2016 en esta capital.

Burelo Gurría fue ejecutado por pistoleros en el Fraccionamiento Juchimán cuando descendía de su vehículo y semanas después fueron detenidos tres presuntos responsables, quienes confesaron que el móvil fue por disputa en el gremio sindical y un millonario desfalco.

La FGE identificó a Luis Roberto Fuentes Moscoso e Hilario Gómez López como otros dos implicados, por quienes aun ofrece 100 mil pesos por información que lleve a su captura.

Además, citó a declarar al exdiputado Roger Arias, quien se negó a comparecer y en enero pasado fue presentado a declarar por agentes ministeriales.

Las investigaciones sobre el homicidio de Burelo Gurría continúan.

Registro del PRD

En tanto, en el PRD, partido en el poder, hasta el mediodía de hoy solo se había anotado para el proceso interno el senador con licencia Fernando Mayans Canabal.

El registro se abrió el 16 de diciembre y vence la medianoche de mañana miércoles 20.

El coordinador parlamentario del sol azteca y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, José Antonio de la Vega Asmitia, tiene previsto anotarse este día.

Falta el diputado local y exdirigente estatal del partido, Juan Manuel Fócil Pérez; el extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sdet), David Gustavo Rodríguez Rosario; y Jaime Mier y Terán, director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).

Además, el alcalde del municipio de Centro (cabecera de Villahermosa), Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade, considerado el más fuerte aspirante del PRD a la gubernatura.

Gaudiano se negó a comparecer el pasado viernes 15 ante Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) como imputado en indagatorias sobre lavado de dinero, presuntamente relacionado con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, preso en Panamá y en proceso de extradición.

El alcalde asegura que se trata de “guerra sucia” para “descarrilarlo” en su aspiración a la gubernatura y ofreció dar rueda de prensa este lunes 18 para fijar una postura y no lo hizo.

El candidato del PRD será seleccionado mediante encuestas.

Por el lado de Morena, se ve inminente la postulación del exdirigente estatal y senador con licencia, Adán Augusto López Hernández, mientras que en el PRI la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, hija del exgobernador Mario Trujillo García, se perfila como la abanderada para tratar de recuperar el gobierno que en 2012 el perredista Arturo Núñez Jiménez arrebató al tricolor tras más de 80 años ininterrumpidos en el poder.

Comentarios