“El Larry” planeó y ejecutó el asesinato de Miroslava Breach; crimen no quedará impune: Corral

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Tras el anuncio en sus cuentas de Twitter y Facebook de la detención del “autor intelectual” del homicidio de Miroslava Breach Velducea, el gobernador Javier Corral Jurado difundió un video en el que informa que el detenido, Juan Carlos Moreno Ochoa El Larry, es uno de los autores materiales, no intelectual.

Pobladores de la región en la que opera el grupo delictivo Los Salazares, en los límites de Chínipas del estado de Chihuahua, así como Álamos y Navojoa, en el estado de Sonora, dieron a conocer esta mañana que Moreno Ochoa es el jefe de sicarios que se encargó de organizar a quienes se trasladaron de Chínipas a Chihuahua para cometer el crimen el pasado 23 de marzo de 2017.

Los Salazares son señalados como los responsables del homicidio de Miroslava Breach, cuyo móvil habría sido la narcopolítica.

Una vez que felicitó a los usuarios de las redes sociales por las fiestas navideñas, Corral recordó que los últimos años ha habido una escalada de violencia producto de la corrupción e impunidad, “prohijada por la convivencia de los diversos niveles de gobierno y el crimen organizado”.

 

El gobernador dijo que la libertad de prensa y la actividad periodística de investigación llevaron a muchos comunicadores a denunciar públicamente actos de corrupción y en especial, actos donde el crimen se atrevió a corromper a las instituciones.

Se refirió al trabajo de La Jornada:

“Miroslava Breach fue un ejemplo de un periodismo responsable, crítico y valiente. En sus reportajes señaló la existencia de un vínculo entre el poder político y los líderes del crimen: los candidatos a modo, los responsables de la seguridad pública, el traslado de la responsabilidad pública en muchos municipios para favorecer al crimen y la corrupción política, fue una estrategia que caracterizó al gobierno de César Duarte en Chihuahua.

“En su periodismo crítico, Miroslava Breach logró evidenciar casos donde el crimen trató de imponer candidatos y señaló a varios directores de Seguridad Pública municipal relacionados con el narco. Eso marcó su asesinato, que aún nos entristece en el plano personal, ya que fuimos grandes amigos”.

Luego del asesinato de la periodista, el 23 de marzo de 2017, el gobierno estatal asumió la responsabilidad e inició la investigación contra quienes perpetraron el crimen, sin omitir una línea de investigación, aseguró el gobernador panista.

A los dos meses se concluyó la investigación y se contaba con un expediente con nombres y rostros de los responsables, así como pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de quienes cometieron el crimen.

“Se revisaron más de 200 horas de video, se llevaron a cabo el análisis técnico de diversos dispositivos electrónicos, se cuenta con más de una veintena de testimonios o entrevistas y una larga lista de pruebas periciales efectuadas con un elevado rigor técnico.

“No tenemos duda de la identidad de los responsables, sabemos que ocurrió, cómo sucedió y quiénes son los autores. Por ello, se solicitó y se obtuvo de la autoridad judicial, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, las órdenes de aprehensión de los responsables”.

Hace seis meses se obtuvieron las órdenes de aprehensión y se solicitó el apoyo de la Policía Federal y del Cisen, debido a que los responsables se ubicaban fuera del territorio del estado.

El pasado 19 de diciembre, asesinaron en Álamos, Sonora a Ramón Andrés Zavala Corral, de 25 años.

Hoy podemos informar que un operativo llevado a cabo esta madrugada del 25 de diciembre por elementos de la Policía Federal en el estado de Sonora, se ha logrado la captura de Juan Carlos M. O. alias El Larry, otro de los presuntos autores materiales del asesinato y principal director de la planeación y ejecución de la muerte de Miroslava”.

El detenido se encuentra en el Centro de Reincersión Social estatal y en las próximas horas será presentado ante un juez de Control para iniciar el proceso en su contra.

“También informo que se continúa con los trabajos de búsqueda y localización para lograr la detención de otros responsables del homicidio”.

Javier Corral se comprometió a que una vez que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado desahogue la audiencia para vinculación a proceso de El Larry, darán conocer los principales elementos de la investigación y su metodología.

“Estamos plenamente convencidos que contribuirá de manera contundente a combatir la impunidad en los atentados y crímenes contra periodistas. Reitero mi agradecimiento a las autoridades federales por el apoyo hasta ahora brindado y que estoy seguro continuará en este importante caso, particularmente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y al comandante de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto.

“Los chihuahuenses y México todo saben hoy que el crimen de Miroslava Breach tiene nombre, tiene rostro y no quedará impune. Se hará la justicia que tanto se ha reclamado”, concluyó.

Comentarios