Por segunda ocasión, Cuitláhuac García buscará la gubernatura de Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Por segunda ocasión consecutiva, Cuitláhuac García Jiménez buscará la gubernatura de Veracruz avalado por Morena y en su registro como precandidato, vaticinó que esta vez las condiciones son distintas, pues presumió que en estas elecciones de julio próximo Andrés Manuel López Obrador también “viene en la boleta”.

Arropado por militantes de Morena, expriistas, expanistas y seguidores del Partido Encuentro Social (PES), Cuitláhuac García señaló que, a diferencia de las elecciones de 2016, hoy hay cobertura completa de militantes de Morena en todas las secciones electorales, con lo cual –dijo– podrán luchar contra el “fraude electoral” y la “compra de votos” para ganar la elección por arriba –estimó– del millón de votos.

En la última elección a gobernador García Jiménez quedó en segundo lugar al obtener poco más de 800 mil votos.

“Hoy necesitamos un cambio, ha crecido el desempleo, tenemos una inseguridad brutal, la única esperanza es Morena, con un proyecto basado en la austeridad, vamos a dar empleo a muchos veracruzanos, tenemos hoy una sociedad civil muy lastimada por gobiernos ineptos”, acusó García Jiménez.

El precandidato de Morena a la gubernatura igual minimizó el impacto negativo que tendrá entre la militancia de izquierda la cercanía de Encuentro Social con las iglesias evangélicas y protestantes.

“Al contrario, esta alianza con el PES, con el PT, con partidos pequeños (sic), demuestra que Morena no es sectario como muchos nos han querido denostar, estás alianzas ayudan”, sostuvo.

En entrevista, Cuitláhuac García estimó que la lucha por la gubernatura sólo tendrá dos contrincantes, el propio precandidato de Morena y el hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes.

“El rostro del candidato del PRI, Pepe Yunes, lo dice todo, se ve perdido, no creo que el PRI obtenga más de 7 puntos porcentuales en la próxima elección… está lucha será de dos, pero hay que resaltar que si el papá (Yunes Linares) no pudo con el paquete llamado Veracruz, menos podrá el bodoque”, resaltó.

En el registro que entregó el Comité Ejecutivo Estatal de Morena apareció un mosaico de políticos de oscuro pasado o que fueron desechados de otros partidos, como el excandidato de Encuentro Social a la gubernatura, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, quien también fue dos veces diputado local, legislador federal panista y excoordinador de giras en la campaña presidencial del panista Vicente Fox.

También están el exalcalde priista de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, hoy segunda fórmula al Senado por Morena, así como el excandidato a la alcaldía de Xalapa por el PAN, Alfonso Vázquez Cuevas.

En su discurso en el balcón del inmueble de Morena, Cuitláhuac García fustigó el actual gobierno de Yunes Linares, a quien acusó de únicamente tener intereses familiares y económicos en la entidad.

“Hoy el único cambio que vemos es que le dan todo a una familia. Los Yunes en Veracruz demostraron que su único interés es la familia. Nosotros vamos a continuar, lo que hace un año y medio ofrecimos, que es una alternativa de gobierno, un proyecto en donde se priorice atacar el desempleo y la inseguridad, que salgamos de los primeros lugares en secuestro, extorsión y asesinatos”, dijo.

En el PAN, la semana anterior hizo su registro como precandidato el entonces alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ha sido dos veces edil municipal y legislador local, así como coordinador federal del programa Oportunidades.

Según la legisladora local panista, Maryjose Gamboa, Yunes Márquez ha sido “por mucho” el mejor alcalde que ha tenido Veracruz.

En el PRI, desde la Ciudad de México se hizo el anuncio del registro como precandidato del exsenador José Yunes Zorrilla, quien ha sido alcalde de Perote, legislador local, diputado federal y líder estatal del PRI.

Yunes Zorrilla pertenece a un grupo político distinto al de Javier Duarte, pues entre sus amigos en la política se encuentran el precandidato presidencial priista, José Antonio Meade, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Comentarios