Ante el TEPJF acusan de discriminación a autoridades electorales de Yucatán

Los aspirantes a las candidaturas independientes en Yucatán. Foto: Especial Los aspirantes a las candidaturas independientes en Yucatán. Foto: Especial

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Aspirantes a las candidaturas independientes por los diferentes cargos que estarán en disputa en los comicios locales del 1 de julio, denunciaron por discriminación al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Iepac) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En rueda de prensa, Sofía Castro, Santiago Alamilla, Magdalena Pool, Eduardo Ac Caamal, Josué Atlisco, Julio Ac, Cristian Cetina y Manuel Cervera dieron a conocer que presentaron ante la Sala Regional del TEPJF, con sede en Xalapa, la aplicación electrónica que les impuso el Iepac para recabar las firmas que requieren para su postulación.

Los aspirantes a las candidaturas independientes por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales denunciaron que el Iepac les impuso requisitos que “lesionan las condiciones de equidad, participación ciudadana y equilibrio democrático”.

Los inconformes argumentaron que la aplicación electrónica distorsiona las rúbricas y no reconoce como firmas las huellas digitales de las personas que no saben firmar, de las que hay muchas especialmente en el interior del estado, y aseguraron que esa situación resulta discriminatoria.

También dijeron que la autoridad electoral ha desconocido cientos de firmas ciudadanas sin ofrecer alguna explicación.

No obstante, confiaron en que lograrán sortear los obstáculos a tiempo para que sus nombres aparezcan en las boletas electorales en la jornada electoral del 1 de julio.

Comentarios

Load More