Beltrones tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión: abogado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tramitó un amparo en contra de una posible orden de aprehensión a raíz de la investigación que se sigue sobre el uso ilegal del dinero público para impulsar las campañas de su partido en las elecciones mexicanas de 2016.

Así lo confirmó este lunes Antonio Collado, abogado del exsecretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, detenido el pasado 20 de diciembre, acusado de desviar 246 millones de pesos de las arcas públicas de Chihuahua y destinarlos a las campañas electorales de candidatos priistas en 2016, en coordinación con el exgobernador César Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia.

“Quieren involucrar a Manlio Fabio Beltrones, quien solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión y que no pase lo que pasó con Alejandro, que fue aprehendido sin citatorio, además de que se le informe si hay alguna investigación en su contra”, puntualizó en entrevista con Radio Fórmula.

Collado también destacó que en el caso de su cliente, Alejandro Gutiérrez, “está siendo víctima de tortura. Le han ofrecido que sea testigo protegido y declare contra funcionarios federales”, dijo.

Sobre ese punto, reveló que han denunciado al gobierno chihuahuense de Javier Corral ante la Procuraduría General de la República (PGR) “porque está torturando a Alejandro Gutiérrez”.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Chihuahua, Gutiérrez Gutiérrez –secretario general adjunto del PRI en la dirigencia nacional de Beltrones– es acusado de desviar casi 250 millones de pesos de las arcas del gobierno de César Duarte, motivo por el que un juez de Control otorgó la orden de aprehensión que fue cumplimentada el 20 de diciembre pasado.

Por esa causa penal están procesados otros exfuncionarios cercanos a Duarte Jáquez, quienes eran funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Educación estatales.

Gutiérrez fue presuntamente la persona que gestionó la transferencia de los recursos federales a Chihuahua, con el fin de otorgar posteriormente el dinero al PRI Nacional.

Para justificar la salida de esos recursos del gobierno estatal, los implicados en la red de triangulación simularon contratos.

Entre los exfuncionarios procesados o sentenciados por esa causa se encuentran el exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera; Karla Jurado Bafidis, exdirectora de Administración de la Educación; el exdirector de Adquisiciones y Administración y diputado federal suplente, Enrique Antonio Tarín, así como Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la misma dependencia y sobrino de Duarte Jáquez.

Comentarios