“La forma del agua”, de Guillermo del Toro, se estrena en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ya con los Globos de Oro como Mejor Dirección y Mejor Banda Sonora, 12 nominaciones a los premios Bafta (el llamado Óscar británico); Mejor Dirección en las preseas de Critics Choice en California, Estados Unidos, y también candidata a los reconocimientos Eddie a Mejor Edición, La forma del agua, película de Guillermo del Toro, por fin llega al país este viernes 12 a mil 200 pantallas a nivel nacional en formato 2D y copias subtituladas y dobladas.

Del Toro menciona en entrevista que La forma del agua “es un thriller, un musical y un drama con una mujer que se enamora de un anfibio durante la Guerra Fría”.

En la historia corre el año de 1962. En un laboratorio secreto de alta seguridad del gobierno estadunidense trabaja Elisa (Sally Hawkins), quien vive sola y es muda. Su vida cambia cuando ella y su compañera de trabajo, Zelda (Octavia Spencer), descubren un experimento confidencial, un monstruo en forma de pez. Hay espías rusos.

También actúan Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones y Michael Stuhlbarg.

Del Toro señala:

“Me gusta hacer películas que sean liberadoras, que digan que está bien ser quien sea que seas, y parece que en estos tiempos esto resulta ser muy apropiado”.

Luego destaca que el filme lo escribió especialmente para Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon y Doug Jones.

Igual menciona que ha escrito alrededor de 25 guiones, de los cuales sólo ha filmado 11:

“Si alguien ha escrito un guión sabe que cada uno se va a llevar mínimo un año. O sea, yo tendría 42 años de edad con las películas que tengo. No me dolería la rodilla y pesaría como 60 kilos menos. Es decir, en mi biografía hay una década dedicada a cosas que no suceden”.
Aunque subraya:

“Si no eres terco, no valdría la pena”.

También platica que se deben escoger proyectos que sean importantes:

“Yo te digo, te voy a cambiar tu vida familiar de tres años por un filme. ¿Cuál te late?, ¿qué harías?, pues uno que valga la pena. Vas a ser ausente, neurasténico, obsesivo tres años. Porque si parpadeas, ya se fue una década”.

Produce junto con Bertha Navarro el documental Ayotzinapa: el paso de la tortuga, dirigido por Enrique García Meza, sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en ese pueblo de Guerrero (Proceso, 2139).

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios