Protestan investigadores de la UAEM para exigir el pago de sus salarios

Trabajadores de la UAEM protestan contra Graco. Foto: Margarito Pérez Trabajadores de la UAEM protestan contra Graco. Foto: Margarito Pérez

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Por primera vez en la historia, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acumuló dos catorcenas sin pagar a sus trabajadores.

Con pancartas, investigadores de distintas unidades académicas, quienes conformaron el movimiento denominado “La Explanada”, protestaron esta mañana para exigir el pago inmediato de esas dos catorcenas, además de la segunda mitad de su aguinaldo y otras prestaciones pendientes.

La protesta silenciosa se realizó en la explanada de la Torre de Rectoría, durante más de una hora. Ya fuera del campus, los manifestantes se concentraron en la glorieta de la Paloma de la Paz, en el acceso norte a la ciudad.

Desde agosto pasado, durante la gestión del ahora exrector Jesús Alejandro Vera Jiménez, la UAEM tuvo enormes problemas para cumplir con sus compromisos laborales, luego de que el gobierno de Graco Ramírez emprendió una campaña de desprestigio contra la institución académica, a la que de manera arbitraria e ilegal le retuvo recursos.

A través de diversas movilizaciones, la UAEM logró pagar a sus trabajadores mes a mes. Sin embargo, a partir de agosto del año pasado las catorcenas comenzaron a diferirse, y la última que se cubrió fue la del 14 de diciembre.

La correspondiente al 27 de diciembre –la última de 2017– no se pudo cubrir y tampoco la primera de 2018, del 10 de enero. Al impago de esas dos catorcenas se suma la falta de pago de la segunda mitad del aguinaldo (la primera se cubrió el 22 de diciembre) y otras prestaciones.

Dicho déficit se debe a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha reconocido las horas de clase que se han incrementado por el aumento de la matrícula, además de que hay prestaciones no reconocidas, como los 90 días de aguinaldo, y el hecho de que la dependencia federal tampoco reconoce las pensiones y jubilaciones, y mucho menos el gobierno del estado.

A ello se suma la guerra política y mediática del gobierno estatal contra la gestión del exrector Vera Jiménez, cuya salida exigió desde julio pasado, en distintos espacios, como condición para entregar los recursos y “rescatar” a la UAEM.

Vera Jiménez dejó el cargo el 4 de diciembre pasado, pese a que su gestión concluía el 14 de marzo próximo. Sin embargo, a más de un mes de su salida el recurso no llega, y ahora se menciona que el dinero se entregará hasta que toda la gente del exrector sea despedida.

Load More