En Sinaloa, “Marichuy” pide unir esfuerzos contra el capitalismo que afecta no sólo a los pueblos indígenas

María de Jesús Patricio, Marichuy, en la UNAM. Foto: Germán Canseco María de Jesús Patricio, Marichuy, en la UNAM. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “El sistema capitalista no sólo está en nuestros pueblos indígenas, está en todos lados”, aseguró la aspirante independiente a candidata presidencial, María de Jesús Patricio Martínez Marichuy, por lo que llamó a unir esfuerzos para caminar juntos por el bienestar de los mexicanos.

De acuerdo con un reporte del diario RíoDoce, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, dijo a su paso por pueblos indígenas de Sinaloa:

“Esta lucha no sólo es de los pueblos indígenas, porque el sistema capitalista no sólo está en nuestros pueblos, está en todos lados, por eso consideramos que tenemos que unir esfuerzos, buscar formas desde abajo que nos lleven a organizar una fuerza y que caminemos juntos para ver cómo le hacemos para apoyarnos”.

Bajo esta idea Marichuy presentó el proyecto que ha estructurado el Concejo Nacional Indígena para dirigir al país desde la voz del pueblo. Enlistó los nueve puntos centrales de su movimiento, basados en las problemáticas de la tierra y territorio, autonomía, justicia, migrantes y desplazados, mujeres, niños, personas con capacidades distintas y diversidad sexual.

En su recorrido por la zona norte y la capital, la aspirante presidencial independiente encontró pueblos indígenas abandonados en Sinaloa por autoridades que no visibilizan a estas comunidades.

Al pasar por Culiacán, la líder indígena estuvo acompañada por otros integrantes del Concejo, entre ellos, Bernardo Esquer, concejal mayor de la comunidad Jahuara en El Fuerte, quien acusó que en Sinaloa las comunidades indígenas están abandonadas.

Además, denunció que funcionarios como los diputados del Congreso local e integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas ni siquiera conocen a las comunidades o sus problemas y necesidades.

 

Comentarios

Load More